Música

Zaragoza

Vuelven «Los Héroes del Silencio»

Promoción sin su líder Enrique Bunbury.

Los Héroes del Silencio sacan mañana a la venta un disco grabado en directo en Alemania en 1993 y aseguran que tienen voluntad y ganas de reencontrarse y grabar material nuevo, con casi un cien por cien de probabilidades de que ese deseo pueda cumplirse aunque sin marcarse plazos.

Así lo han asegurado en una entrevista con Efe Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería) tras la presentación en Zaragoza del nuevo disco, "Live in Germany", sin su líder, Enrique Bunbury, enfrascado en un tour por Estados Unidos que le impedirá participar en la promoción del nuevo álbum.

Los Héroes se separaron en 1996 por "rutina"y porque estaban "prácticamente agotados", volvieron a unirse en una gira en 2007 y ahora planean "hacer material nuevo", y aunque no lo han hablado específicamente con Bunbury, para Valdivia las posibilidades están cerca del cien por cien.

"En el momento en el que nos pongamos a ensayar y ya tengamos algo nos iremos ilusionando", asegura Valdivia, para quien resulta "increíble"comprobar que no son un grupo "olvidado", que la gente les "quiere"y que su música llega a jóvenes que nunca los han visto en directo y eso es "lo que realmente apoya".

Además, tras quince años de separación, mantienen el "gusanillo"por la música: "Nos hemos dado cuenta de que es lo nuestro", dice Cardiel, quien recuerda que su compañía, EMI, "ha seguido dando vida"al grupo, ahora con un disco grabado en un concierto en Alemania en 1993 que les "mete marcha"y les anima a "querer hacer algo", apostilla Valdivia.

Y si bien no han compuesto aún ningún tema nuevo tienen "ideas"y mantienen su gusto por el rock y las "bonitas melodías", aunque sin una predeterminación de lo que pueda surgir y sin plantearse siquiera que Bunbury no quisiera implicarse.

"De momento -señala Andreu- estamos con ilusión de hacer cosas nuevas y seguir adelante"y, aunque no quieren "adelantar acontecimientos"ni marcarse "fechas", Cardiel detalla que van a "verse más"y a "retomar el hilo"de lo que dejaron en su momento porque tienen "mucha voluntad de hacerlo".

Para los tres integrantes del grupo, cuyos hijos escuchan su música en casa, el nuevo disco que sale a la venta mañana y que se edita en vinilo, CD y DVD, cubre una "carencia"en su discografía y representa un "homenaje"a los años en los que iban al descubrimiento de Europa.

Para Andreu, es un disco en "muy buenas condiciones"que espera que disfruten sus seguidores y, según Valdivia, refleja el sonido "duro"de la banda.

También, agrega Cardiel, recrea aquella etapa de Héroes en la que ya habían alcanzado un cierto nivel en Alemania, Suiza o Austria y la "vorágine"de subirse a la furgoneta y tocar prácticamente todos los días.

El disco sale a la venta simultáneamente en España, Alemania, Suiza y Austria, está previsto su lanzamiento en América para enero y se editará también en Estados Unidos y México.