Pontevedra

Fallece un niño de dos años por el ataque de un pit bull de su familia

La Guardia Civil investiga las versiones contradictorias de familia y vecinos 

Vista del interior de la finca de Pazos de Borbén (Pontevedra), en la que murió el pequeño atacado por un pit bull
Vista del interior de la finca de Pazos de Borbén (Pontevedra), en la que murió el pequeño atacado por un pit bulllarazon

Madrid- El sábado acabó de la manera más trágica que podían imaginarse unos abuelos que pasaban el fin de semana con su nieto en una finca de Mosteiros, en el municipio pontevedrés de Pazos de Borbén. El menor, de dos años, murió a consecuencia de las graves heridas que sufrió después de que le mordiera un pit bull que se encontraba en el jardín de la finca familiar. Los hechos ocurrieron sobre las 7 de la tarde cuando el pequeño se encontraba jugando en el jardín. Algunos testigos aseguraron que el animal se abalanzó sobre el niño y le mordió en varias partes del cuerpo, especialmente la cara, que quedó destrozada. Otros explicaron que el pequeño entró en la caseta del perro, aunque otra de las hipótesis que se maneja es que el menor se encontraba lejos de este lugar por los rastros de sangre que se han encontrado.Los gritos del pequeño alertaron a la familia, que a duras penas pudo retirar al enfurecido animal. Las graves heridas que sufrió el pequeño obligaron a su traslado al Hospital General de Vigo en helicóptero, donde falleció nada más llegar. El alcalde del municipio, Andrés Iglesias, explicó a Ep que el abuelo del menor «colgó» al perro tras la agresión, mientras que el resto de la familia se desplazó hasta el centro hospitalario para acompañar al pequeño. ¿Suelto o atado? Ahora la Guardia Civil investiga las versiones contradictorias de los vecinos y de la familia sobre las circunstancias de la muerte del pequeño, según explicaron fuentes del Instituto Armado y de Protección Civil de la zona.De lo que se trataría ahora es de esclarecer si el perro de raza pit bull que atacó al niño el sábado se encontraba «suelto o atado», con el fin de determinar la responsabilidad de la familia del pequeño, fallecido por el brutal ataque.Los vecinos de Pazos aseguraron que la familia de la víctima solía pasar algunas temporadas en la zona y no residían habitualmente allí.

 

Una raza en el catálogo de las más peligrosas-Según el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, se consideran peligrosas las siguientes razas: Pit bull terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiller, Dogo Argentino, Fila Brasileriro, Tosa Inu y Akita Inu. Por su complexión o mandíbula, estos perros pueden causar daños a las personas. - La ley obliga a tener un seguro por los daños que pudiera causar el perro. Es necesario identificar y registrar al animal en el Ayuntamiento y obtener una licencia municipal que otorgará el consistorio. Para ello, el dueño no tiene que tener sanciones o condenas y adquirir un certificado de aptitud psicológica. - Desde el año 2000 han muerto once personas por ataques de perros. El último ocurrió en la noche del sábado en Tenerife, donde una mujer de 50 años murió por el ataque de un American Staffordshire Terrier.