lunes, 05 diciembre 2016
19:11
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Internacional / Conflicto armado

El Senado de Colombia refrenda de forma unánime el acuerdo de paz con las FARC

  • La formación del expresidente Uribe, muy crítica con el documento, no ha tomado parte en la votación

Manifestantes a favor y en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC hoy, martes 29 de noviembre de 2016, frente a la sede del Congreso en Bogotá (Colombia)
Manifestantes a favor y en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC hoy, martes 29 de noviembre de 2016, frente a la sede del Congreso en Bogotá (Colombia)
Efe

El Senado de Colombia ha aprobado este martes a última hora de la noche y de forma unánime la refrendación del Acuerdo de Paz sellado entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primer no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrado a principios de octubre.

"La Plenaria del Senado aprueba con 75 votos a favor y cero en contra la proposición para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC", ha anunciado la propia cámara a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Tras más de doce horas de debate, durante las que se han escuchado cerca de 80 intervenciones de diferentes sectores, el Senado ha aprobado esta refrendación, contra la que se ha manifestado el Centro Democrático (CD), partido liderado por el expresidente Alvaro Uribe --principal impulsor de la campaña por el 'no'--. Finalmente, la formación de Uribe no ha tomado parte en la votación.

La mayoría de las intervenciones a favor del 'sí' se han centrado en ratificar su apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos para ratificar el acuerdo y poner en marcha lo pactado en mesa de negociación en La Habana. El presidente de Colombia y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron la semana pasada el nuevo acuerdo, estampando sus rúbricas en un texto "mejorado" que incorpora las propuestas de la sociedad colombiana, incluidas las de la campaña del 'no'. En su intervención, Uribe ha reconocido que en el último texto "hubo mejoras", si bien tampoco ha aceptado el documento modificado.

El CD ha defendido su ausencia en la votación alegando que "el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el 'fast track' (vía rápida)". "Por eso no la podemos votar, porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa", ha concluido.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló en la víspera que "la refrendación se hará a través del Congreso igual que la implementación, sin importar si es vía ordinaria o 'fast track'", señalando que de este modo lo que se está haciendo es una "refrendación popular indirecta". El texto fue firmado el pasado jueves entre las dos partes, si bien los ajustes que han añadido al texto en el último mes no han convencido a los más críticos con el documento que, de entrar en vigor, pondría fin a más de medio siglo de conflicto.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs