MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
13:35
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Junta y Cs no cierran el acuerdo sobre las herencias de un millón de euros

Ambas partes se emplazan a nuevas reuniones para negociar la bajada del impuesto de sucesiones

  • La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ayer al inicio de la reunión
    La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ayer al inicio de la reunión
A. Muriel.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2017. 21:43h

Comentada
A. Muriel.  Sevilla. 6/9/2017

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, se reunió ayer con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Cs reclama que las herencias de hasta un millón de euros no paguen este tributo. Una medida incluida en el programa económico de Albert Rivera para las últimas elecciones generales. Las palabras de Juan Marín en los últimos días sonaron a ultimátum: o la Junta acepta o no se sentarán a negociar los Presupuestos para el próximo año. No obstante, tras el encuentro de ayer, ambos partidos se emplazaron a seguir negociando. Así informó Ciudadanos y la Junta a través de sendos comunicados. Ninguno de los interlocutores en la reunión se prestó a comparecer ante los medios de comunicación.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está siendo el principal caballo de batalla de Ciudadanos. No forma parte del acuerdo de investidura rubricado con el PSOE en junio de 2015 y que posibilitó que Díaz accediera al cargo al cuarto intento. Pero Cs ha focalizado en torno a este tributo su sello por mantener la estabilidad parlamentaria del Partido Socialista. Es la conquista que esta formación prevé vender con más fuerza a su electorado de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Cs ya ha arrancado al PSOE dos medidas en materia fiscal. En primer lugar, una bajada de dos puntos del IRPF en 2016. Queda pendiente un nuevo descenso para que se cumpla el compromiso suscrito entre ambas formaciones de un descenso de 3,5 puntos a lo largo de la legislatura. Además, ya se ha producido un retoque del impuesto de sucesiones que contempla, entre otros aspectos, la subida del mínimo exento de los 175.000 euros a los 250.000. El objetivo inicial de Juan Marín era de 350.000 euros, pero la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dejó más abajo el umbral.

La tesis que defiende ahora la Junta y que ha defendido en toda esta negociación sobre la cesta tributaria es que una bajada de impuestos no puede comprometer la prestación de servicios básicos como son la sanidad, la educación o la dependencia. Además, la Junta ha expresado en numerosas ocasiones que el impuesto de sucesiones ya se ha quedado reducido a rentas adineradas.

Por su parte, Ciudadanos ve margen suficiente para la bajada. Uno de los datos en los que soportan su postura es que la recaudación tributaria de la Junta creció el año pasado un 5,48 por ciento, pasando de los 14.101 millones a más de 14.874. Bajar impuestos –siguiendo la tesis de Ciudadanos– no se traduce en un descenso de la recaudación, sino en lo que hace no demasiado tiempo en el Partido Popular llamaban «círculo virtuoso de la economía». Esto es, más dinero en manos del contribuyente, activación del consumo y por tanto mayor recaudación como resultado final. Hay datos en esta línea. La tarifa autonómica del IRPF subió en 2016 un 4,79 por ciento hasta los 365 millones de euros, pese a que se aplicó la bajada impositiva pactada entre PSOE y Ciudadanos en 2016. La Junta recaudó el pasado año 379 millones de euros por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que Ciudadanos calcula el impacto de su rebaja en unos 180 millones de euros. Juan Marín, en cualquier caso, no detalló el lunes, tras reunirse con la presidenta de la Junta, cuántas serían las herencias de más de un millón de euros que tendrían que hacer frente a este impuesto. Y ayer no fue posible preguntarle porque prefirió no comparecer.

Vía comunicado, Marín señaló que «no descansaremos hasta eliminar esta injusticia social». Ciudadanos valoró positivamente que tras la reunión de hora y media, la Junta acceda a estudiar su propuesta. Por su parte, la Consejería de Hacienda, también vía comunicado, apuntó que en la reunión «se han compartido cifras y proyecciones sobre la complejidad del impuesto y su impacto recaudatorio». «A pesar de que es difícil llegar a un acuerdo en todo lo que pide Ciudadanos, la consejera de Hacienda se ha comprometido a seguir estudiando la posibilidad de mejorar esta figura fiscal». La oposición cree que se trata de una escenificación, y la bajada de l impuesto y el Presupuesto están ya pactados.

PP: «Cs se conforma con las migajas»

La secretaria general del PP-A, Loles López, incidió ayer en que frente a otros partidos como Ciudadanos, «que se conforma con las migajas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que le ofrece la presidenta de la Junta», el PP-A «tiene claro que quiere la bonificación de este impuesto al 99 por ciento», tal y como aprobó Madrid hace unos años. Las regiones no pueden suprimirlo totalmente, al ser de titularidad estatal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs