MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
18:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La jueza de los ERE archiva la causa contra una asociación de la Sierra Norte de Sevilla

R. S.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2017. 20:35h

Comentada
R. S.  Sevilla. 26/6/2017

La jueza María Núñez Bolaños, que investiga el «caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos» tramitados por la Junta, ha archivado la causa abierta contra la Asociación Sierra Norte para la Atención de Disminuidos Psíquicos (Asnadis).

En un auto, consultado por Ep, la magistrada atiende de este modo la petición realizada por Asnadis, que había sido apoyada tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la acusación que ejerce el Gobierno autonómico.

La posición procesal de Asnadis en la presente causa se ceñía a la de responsable civil en su condición de partícipe a título lucrativo.

La instructora, en este auto fechado el día 19 de junio, recuerda que en el ordenamiento jurídico español «queda claro» que el proceso criminal «tiene por objeto no sólo la acción penal sino también la civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios». Todo ello «salvo renuncia o reserva expresa de los perjudicados por el hecho punible», pone de manifiesto la jueza, que resalta que, por escrito de fecha 4 de mayo de 2017, la Junta «manifiesta su voluntad de no exigir en el procedimiento penal responsabilidad civil a la entidad Asnadis».

El Ejecutivo regional apoyó en un escrito la petición realizada por la asociación recordando que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo inició un expediente de revisión de oficio de la ayuda concedida a Asnadis.

Con todo, en un preceptivo y vinculante dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la propuesta de resolución de dicho expediente, ese órgano, pese a informar favorablemente la propuesta de resolución, considera que en caso de que por Asnadis se acredite la aplicación de la subvención a los fines para los que fue concedida, deben aplicarse los límites legales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs