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Seis de cada diez niños de 11 años tienen «smartphone»

El uso de internet se eleva en un 4% respecto al año pasado, para tres cuartas partes de la población es ya una práctica generalizada

  • Whatssap (91%), Facebook (45%) e Instagram (44%) son las redes más utilizadas
    Whatssap (91%), Facebook (45%) e Instagram (44%) son las redes más utilizadas
P. García.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2017. 20:43h

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P. García.  Sevilla. 14/9/2017

Riesgo de adicción, alteraciones del sueño, ansiedad, capacidad de atención disminuida... incluso presbicia infantil. Estos son algunos de los problemas a los que se exponen los menores por el prematuro uso de los móviles, sin enumerar los que conlleva en sí mismo internet y el incontrolado uso de las redes sociales. Por desconocimiento, o simplemente por dejadez, una mayoría de padres y madres pasa por alto estas amenazas con la principal justificación del control y localización del menor, aunque también entra en juego la presión social. Según el Barómetro Audiovisual de Andalucía, el 55,3% de los menores de la comunidad tiene un «smartphone». El móvil se ha convertido en uno de los regalos estrella en las comuniones –diez años– y el porcentaje antes referido aumenta de forma ostensible cuando el niño cumple 12 años y accede al Instituto en Secundaria (ESO). Los expertos, no obstante, fijan entre 15 y 16 años la edad ideal para que accedan a los mismos, periodo en el que se le presupone una madurez personal suficiente.

El estudio presentado ayer por Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, está basado en 2.452 encuestas en las que se recogen los hábitos de los andaluces respecto a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tendencias en el uso de internet.

Tres cuartas partes de la población andaluza usa la red de forma habitual (74,3%), lo que supone un 4% más que el año pasado y un 12% más que hace dos. «El consumo de internet es imparable», destacó Emelina Fernández. De hecho, el 98% de los jóvenes entre 16 y 24 años la utiliza diariamente.

El informe constata una tendencia cada díaz más extendida y no por ello necesariamente fiable. Las redes sociales destacan como fuente de información, siendo, tras los periódicos digitales, las aplicaciones y servicios más utilizados habitualmente para informarse. Se produce un retroceso en el uso de la televisión en este sentido, pasando a jugar de forma mayoritaria un papel de entretenimiento (60%). La tv como fuente de información supone sólo una motivación para el 21% de la audiencia.

La televisión se mantiene, no obstante, como el medio audiovisual con mayor penetración en la población, mientras que la radio desciende tres puntos (del 68,1 al 65,1%). Cada andaluz dedica una media de dos horas y 55 minutos al día a ver la televisión, aunque los mayores de 65 años llegan a sobrepasar las 4 horas diarias. Y el consumo de la televisión on line crece «a un ritmo exponencial» y alcanza al 45% de los internautas.

Una mayoría que alcanza el 67% es partidario de otorgar al Consejo Audiovisual de Andalucía más competencia sobre contenidos y publicidad en internet. Y es que se ha convertido en una necesidad la regulación para favorecer las buenas prácticas y la protección a los menores.

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