jueves, 29 junio 2017
04:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

El Festival de Luz y Vanguardias vuelve a vestir a Salamanca del arte más luminoso

  • Alfonso Fernández Mañueco presenta en Madrid la segunda edición, que se celebrará en junio

De izquierda a derecha, Alberto Mariñas, Julio López, Benito Berceruelo, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Gómez durante la presentación del Festival
De izquierda a derecha, Alberto Mariñas, Julio López, Benito Berceruelo, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Gómez durante la presentación del Festival

Será el próximo 15 de junio cuando arranque la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias en lo que se pretende apostar por la cultura y el arte de vanguardia. Un acontecimiento dedicado al «arte de la luz», en el que se combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras, según destacaba en su presentación en Madrid, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

El escenario principal volverán a ser las calles de Salamanca y, en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará este certamen.

Arte en la calle

Para Fernández Mañueco, este certamen «acerca el arte a las calles de nuestra ciudad de una manera abierta, original y lúdica. Queremos poner en valor nuestra excepcional patrimonio y de ligarlo a las últimas tendencias artísticas que prueban que el arte de vanguardia puede ser disfrutado por todos».

De esta manera, espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición de este año.

La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica como los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila que siguen evolucionando en su creación y artistas ascendentes como la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak-studio, ambos hasta ahora inéditos en España.

«Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca ya se ha hecho un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad», según la responsable del Festival, Lourdes Hernández.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de la sección «+Luz», con una programación paralela en distintos espacios culturales de la ciudad.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1