Castilla y León

El PSOE defenderá en las Cortes la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros

El PP presentará una PNL de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudancalarazon

El Partido Socialista de Castilla y León defenderá en el próximo pleno de las Cortes, una proposición no de ley (PNL) sobre el Pacto de Rentas en la que reclamará una subida del salario mínimo hasta los mil euros y un incremento medio salarial de entre un 2,5 y un 3 por ciento para trabajadores de la Comunidad en los próximos años. El portavoz socialista aseguró que esta propuesta «supone redistribuir la riqueza y luchar por un empleo de calidad».

Además, argumentó que esta proposición podría ser efectiva a través de una normativa similar a la Ley de Igualdad Salarial, también utilizando el Diálogo Social y dando ejemplo a las administraciones con subidas salariales en el caso de los funcionarios.

Por su parte, el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo pleno del Parlamento regional una proposición no de ley en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la que también se condenará los atentados y desprecios sufridos por los agentes desplegados en Cataluña. El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, también explicó que la PNL hace un llamamiento, primero a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también al resto de los poderes públicos, para que «desde la proporcionalidad de sus actuaciones, sigan siendo fieles al mandato constitucional y a la obligación de mantener la ley, también en Cataluña».

Mientras, Podemos llevará al pleno una solicitud a la Consejería de Sanidad un plan de choque con el que afrontar las numerosas jubilaciones médicas que se van a producir en los próximos años y una proposición de ley para elaborar un Registro de Grupos de Interés. Ciudadanos preguntará a Herrera sobre las medidas que tiene previstas para dinamizar la comarca de Garoña y cómo se financiarán, e Izquierda Unidad planteará al presidente que explique la «degradación de los servicios públicos de la Región».