Castilla y León

Embutidos Rodríguez llama a la calma y asegura que no se perderá ningún empleo

Parte de la plantilla podría incorporarse a lo largo de esta semana a su puesto de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Todavía con el corazón en un puño, los trabajadores de la empresa Embutidos Rodríguez no dejan de sentir el apoyo y la solidaridad de toda Castilla y León, por el incendio registrado en la fábrica del municipio leonés de Soto de la Vega el pasado sábado.

Un respaldo al que se unía ayer el mensaje de tranquilidad que lanzaban desde la empresa, tanto a sus empleados como a los proveedores, la mayoría de la zona, y clientes: «no se perderá ningún puesto de trabajo», decían responsables quienes manifestaban también el «total y absoluto compromiso» de iniciar la reconstrucción de la planta afectada en el menor tiempo posible y con el firme objetivo de iniciar regresar a los niveles de actividad, calidad y producción anteriores al incendio que calcinaba prácticamente todas las instalaciones, incluida toda la zona de producción, dejando sin trabajo a más de 250 trabajadores directos, y casi otros de ellos indirectos, de proveedores y ganaderos principalmente de la zona. La mayoría, además, personas que llevan mucho tiempo trabajando para esta planta.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, se reunía ayer con los empleados fijos, que representan el veinte por ciento del total de la plantilla, para trasladarles calma y tranquilidad también, y que se hará todo lo posible para recuperar la planta y que no se pierdan empleos. De momento, con los fijos, Mata les aseguraba que el Gobierno de España les otorgará un permiso retribuido, al menos hasta este domingo, a la espera de que se incorporen a sus puestos de trabajo. Igualmente, la empresa se reunía con los autónomos, que representan a ocho de cada diez empleos, para mostrarles también su compromiso de anularles la cuota hasta que se reinicie la actividad.

Mientras todo esto ocurría, la investigación ya se ha puesto en marcha, y, según desvelaba Teresa Mata, todo apunta a que el fuego que se produjo fue fortuito. Además, la Guardia Civil ha incorporado una patrulla especialista en incendios, los ESIN’s, con sede en León, que se encargarán de las labores de investigación. Miembros de esta patrulla ya trabajaban ayer sobre el terreno una vez que el fuego ya se declaró el pasado domingo extinguido. Además, parte de la plantilla, la de la zona de transformación, la menos afectada, podría incluso incorporarse a su puesto a lo largo de esta semana.

Y de cara al futuro, todas las administraciones, instituciones y partidos políticos piden que se siga para Embutidos Rodríguez el ejemplo de la cárnica burgalesa de Campofrío, mientras que desde la Junta, Pilar del Olmo, comprometía ayudas desde la Lanzadera Financiera para la reconstrucción de la planta.