Castilla y León

Herrera niega que la Junta esté paralizada y se apoya en la mejora económica y el empleo

El presidente de la Junta emplaza al socialista Tudanca a poner fecha para abordar cuanto antes la reforma del Estatuto

El presidente Herrera durante una de sus intervenciones en el Pleno de las Cortes de ayer
El presidente Herrera durante una de sus intervenciones en el Pleno de las Cortes de ayerlarazon

Juan Vicente Herrera aprovechaba que el el Pleno de las Cortes comenzaba ayer con la elección de los tres nuevos secretarios de la Mesa de las Cortes -que eleva de cinco a seis sus miembros para dar entrada a Podemos y Ciudadanos en la misma-, para contestar a Tudanca que su Gobierno no está paralizado como el líder socialista denuncia. Al respecto, el presidente de la Junta recordaba que la modificación del órgano de Gobierno del Parlamento para hacerlo más plural y representativo con la situación actual era uno de los compromisos que adquiría al inicio de este mandato.

Herrera destacaba que en este tiempo se han aprobado los presupuestos, que contemplan la rebaja fiscal y el aumento del gasto para políticas sociales prometidas, y ponía en valor los 22.000 empleos creados en 2015 o que la economía vaya a crecer un 3 por ciento el pasado año. Igualmente, apuntaba a los cinco grandes acuerdos alcanzados recientemente en el marco del Diálogo Social, al descenso del abandono escolar o que el barómetro sanitario revele que el 85 por ciento de los castellanos leoneses considere la Sanidad pública como eficiente y de calidad. «Esto no es inacción sino todo lo contrario», decía Herrera, mientras emplazaba Tudanca y al resto de grupos a trabajar por el Plan de Reindustrialización, así como a avanzar en el mapa de unidades rurales de la ordenación del territorio que aún falta por aprobar y a poner fecha para abordar cuanto antes el borrador de la reforma del Estatuto. El portavoz socialista acusaba en su turno al presidente de «no haber hecho nada» en estos ocho meses de legislatura para resolver los problemas de la gente, entre los que citaba la pérdida de población, la minería o el copago farmacéutico de los pensionistas, y le echaba en cara la creación de nuevos problemas, especialmente en materia sanitaria, poblacional o en empleo, con la pérdida de autónomos.

Por otra parte, las críticas de Podemos por el «drama» que supone para ellos vivir en Castilla y León y su marcha a otros lugares a ganarse la vida «por falta de oportunidades», el presidente reconocía que la Comunidad tiene un problema con la despoblación pero que éste no es de falta de oportunidades sino demográfico y de que no nacen niños.

Y sobre la petición de Ciudadanos de abrir un debate entre todos los grupos parlamentarios para poner en marcha medidas que favorezcan que las pequeñas y medianas empresas crezcan de tamaño, Herrera insistía en los 22.000 empleos creados gracias al mérito de la sociedad «que no se resiste, invierte y emprende», y le pedía al líder de C’s, Luis Fuentes, que no se obsesione con el tamaño de las empresas «porque no es cierto que necesiten crecer y porque sería despreciar la capacidad e iniciativa de los autónomos y emprendedores». Y avanzaba que el Plan de Reindustrialización y la Lanzadera financiera contemplan medidas para tal fin.