Agricultura

La Montaña Palentina apuesta por el teletrabajo para facilitar el asentamiento de familias jóvenes

San Cebrián de Mudá está rehabilitando cuatro viviendas mineras que dispondrán de conexión a Internet

Las cuatro antiguas viviendas mineras que están siendo rehabilitadas y modernizadas para ser habitadas por familias jóvenes que trabajen mediante Internet
Las cuatro antiguas viviendas mineras que están siendo rehabilitadas y modernizadas para ser habitadas por familias jóvenes que trabajen mediante Internetlarazon

San Cebrián de Mudá está rehabilitando cuatro viviendas mineras que dispondrán de conexión a Internet.

El Ayuntamiento del municipio palentino de San Cebrián de Mudá aspira a convertirse en un poblado de teletrabajo por medio de una iniciativa que facilitará el asentamiento de familias y parejas jóvenes en esta localidad de la Montaña Palentina y, de este modo, frenar uno de los problemas más acuciantes de esta comarca, la despoblación.

Así, por medio de este proyecto, creado desde el Consistorio norteño, el municipio rehabilitará unas antiguas viviendas mineras para que se conviertan en el hogar de estos futuros habitantes. Unas viviendas que tendrán una estética «diáfana» para que los futuros pobladores del pueblo «sientan la libertad de vivir en el medio rural», según explica su alcalde a LA RAZÓN, Jesús González. «Se trata de cuatro casas que estaban embargadas por la Seguridad Social y que fueron compradas por el Consistorio que dispondrán también de huerto propio», afirma González.

Unas futuras viviendas que el Ayuntamiento concederá a los solicitantes de esta iniciativa por un periodo de dos años y bajo una fianza de 12.000 euros y, a partir de ahí, «se les devolverá esa fianza», apunta el regidor quien señala que esta iniciativa destinada a dinamizar el medio rural, está pensada para jóvenes cuyo trabajo pueda desarrollarse, al menos durante medio año, desde casa y a través de Internet. «Podrán acceder a ellas en régimen de alquiler regresivo, por el que cuánto más tiempo decidan quedarse, menos tendrán que pagar hasta un máximo de cinco años tras los cuales, y si los inquilinos quieren quedarse, se ofrecerán facilidades», asevera el primer edil.

A este respecto, Jesús González concreta que las viviendas estarán dotadas de una red de Internet, que el Ayuntamiento está estudiando mejorar por medio de Iberbanda para aumentar la capacidad y velocidad para que los beneficiarios no tengan problemas de conexión.

Asimismo, el alcalde de San Cebrián de Mudá comenta que la iniciativa busca ir «más allá» de la mera concesión de estas viviendas y recalca que lo «deseable» es que estos futuros habitantes de la Montaña Palentina se impliquen en la vida del pueblo y participen en las actividades de la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo del pueblo para así fomentar la calidad de vida como «uno de los atractivos de vivir en el medio rural», asegura González al periódico.

En ese sentido, la conversión de San Cebrián de Mudá es un nuevo poblado de teletrabajadores también busca poner en valor y dar a conocer las tradiciones montañesas y garantizar su supervivencia gracias a las jóvenes familias que, se prevé, se instalen en el municipio. Además de ello, el regidor de esta localidad recuerda que el hecho de atraer a nuevos gabitantes conllevará la permanencia de los distintos servicios públicos en el municipio porque «lo que necesitamos es que no se vaya la gente para no perder servicios».

Por el momento, esta iniciativa se encuentra en fase se desarrollo, ya que tal y como explica Jesús González, se trata de «un proceso lento y de un proyecto a largo plazo» pese a que algunas actuaciones de rehabilitación ya se están desarrollando. «Prevemos empezar a publicitarlo a finales de 2017 según los fondos que tengamos», concluye el primer edil, quien se confiesa entusiasmado con el proyecto.