sábado, 22 julio 2017
13:36
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Nuevos pasos para detectar malnutrición en los hospitales

  • León y Valladolid inician un programa piloto de cribado entre los pacientes al ser ingresados

El consejero Sáez Aguado, poco antes de inaugurar el Congreso, en compañía del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero; de la concejal Ana Redondo; y el organizador del congreso, Daniel de Luis, entre otros
El consejero Sáez Aguado, poco antes de inaugurar el Congreso, en compañía del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero; de la concejal Ana Redondo; y el organizador del congreso, Daniel de Luis, entre otros

Más de dos de cada diez pacientes que ingresa en los hospitales de la Comunidad lo hace con algún problema de malnutrición, según datos de la Sociedad Española de Nutrición Pariental y Enteral, desde donde apuntan también que en alunmos casos esta desnutrición suele agravarse durante el ingreso hospitaalario.

Por este motivo, Castilla y León quiere dar un paso hacia adelante en la detección de este tipo de casos para, entre otras cuestiones, evitar el número de estancias en los centros sanitarios y, por ende, reducir gasto innecesario.

Así, los hospitales de Valladolid y de León harán de experiencia piloto y pondrán en marcha un programa de cribado para detectar una posible malnutrición entre los pacientes que ingresan. Con esta medida se prevé conocer el estado nutricional de cada enfermo nada más llegar al centro y estudiar con detenimiento el problema.

Así lo anunciaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración en Valladolid del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Pariental y Enteral (Senpe) en el que participarán hasta mañana más de seiscientos entre profesionales y representantes de agrupaciones de enfermos.

De la misma forma, Sáez Aguado avanzaba también que la idea es que una vez evalúen el funcionamiento de este programa en los hospitales de León y Valladolid éste se extienda al resto de provincias de la Comunidad.

Por su parte, el doctor Daniel de Luis, presidente del Comité Organizador del Congreso, destacaba que Castilla y León cuenta con cuatro hospitales de referencia en cirugía para el tratamiento de la obesidad, así como los recientes avances en las investigaciones sobre nutrición.

Al respecto, y preguntado por las últimas y feroces críticas al aceite de palma o coco, el también jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valladolid atribuía dichos avances a la medicina, y apuntaba que la normativa debería impedir a la industria alimentaria utilizarlos e impulsar el uso de otros como el de oliva.

Los riesgos de las dietas

Y frente a las «operaciones bikinis» con la llegada del verano, advertía de los riesgos de las dietas duras: «los milagros no existen, por lo que las dietas tampoco», decía, mientras aconsejaba acudir al médico de familia, asesorarse bien, y abordar el problema con este facultativo y el especialista. «Nos gastamos mucho dinero en asistencia, en tecnologías, y todo los ciudadanos de Castilla y León comen, desayunan, meriendan, y la alimentación es fundamental para prevenir y educar», finalizaba.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1