Castilla y León

Silvia Clemente llama a los grupos a seguir trabajando por la Región en las Cortes pese a la situación política nacional

Silvia Clemente conversa con las socialistas Ana Sánchez y Virginia Barcones
Silvia Clemente conversa con las socialistas Ana Sánchez y Virginia Barconeslarazon

Tras la reunión de ayer de los miembros de la Mesa de las Cortes, en la que se ha definido el calendario de plenos previstos hasta final de año -se celebrarán ocho sesiones-, la presidenta del Parlamento autonómico. Silvia Clemente, llamaba a los grupos parlamentarios a que sigan trabajando por los intereses de Castilla y León presentando iniciativas en la cámara y que dejen a un lado la situación política nacional, que afronta hoy la primera jornada de investidura de Rajoy.

Una coyuntura que puede afectar al calendario de plenos aprobada ayer, ya que el pleno de aprobación de los presupuestos previsto para los días 20 y 21 de diciembre podría no celebrarse si el Gobierno, actualmente en funciones, no apruebas sus cuentas y el techo de gasto permitido a las regiones o no comunica a las autonomías sus ingresos, sin los cuales éstas no pueden elaborar sus cuentas.

Si bien, y a pesar de reconocer la incertidumbre existente, Silvia Clemente confía en que la Junta de Castilla y León hará todo lo que esté en su mano para ajustarse al cumplimiento ordinario de las normas y, por lo tanto, al calendario de plenos que se ha establecido. Sesiones que arrancarán la próxima semana y en las que además de las correspondientes preguntas de actualidad al Gobierno autonómico, se debatirán hasta doce interpelaciones y 26 proposiciones o de Ley de los grupos.

Tudanca, a diestro y siniestro

Después de reunirse la junta de portavoces, el líder socialista, Luis Tudanca, repartió ayer a diestro y siniestro tras ser preguntado por la situación nacional. Primero, advirtió a Ciudadanos de querer pactar medidas anti incendios con un pirómano, en referencia al PP, y, segundo, llamó «hipócritas» a los de Podemos por ofrecer un pacto ahora para formar un gobierno de izquierdas que antes rechazaron.