Arte, Cultura y Espectáculos

Valladolid sopla las velas del bicentenario de José Zorrilla

El alcalde, Óscar Puente, asegura que la ciudad se ha preparado «a conciencia» para conmemorar a su ilustre vecino con decenas de actividades gratuitas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sopla las velas de una tarta junto a un actor caracterizado de José Zorrilla.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sopla las velas de una tarta junto a un actor caracterizado de José Zorrilla.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El alcalde, Óscar Puente, asegura que la ciudad se ha preparado «a conciencia» para conmemorar a su ilustre vecino con decenas de actividades gratuitas.

Valladolid sopló las velas del bicentenario de José Zorrilla. El alcalde, Óscar Puente, junto a un actor caracterizado como el dramaturgo, conmemoró en la casa natal del escritor el 200 aniversario del nacimiento, que tuvo lugar el 21 de febrero de 1817, soplando una simbólica tarta.

El zaguán de la Casa de Zorrilla de la capital vallisoletana, convertida hoy en museo, acogió esta iniciativa que dio el pistoletazo de salida a los actos en honor al escritor. El alcalde resaltó que la efeméride contará con «un ambicioso» programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo 23 de enero de 2018.

«La voz popular de aquel día de su nacimiento dice que cuando Zorrilla vino al mundo un pájaro de vistoso plumaje se apoyó en las tapias del jardín», relató Puente, quien afirmó que la vida de Zorrilla fue «intrépida, osada y retadora, la vida de uno de los últimos románticos», subrayó.

El regidor recordó que, en aquel momento, vivián en la casa José Zorrilla Caballero, padre de Zorrilla; doña Nicomedes Moral, su madre; Zoila Moral, canónigo hermano de doña Nicomedes; y las dos fieles sirvientas de la familias: Dorotea y Bibiana.

«Aquel día hubo de ser de alborozo y celebración, aunque el nacimiento prematuro del niño obligara a dispensarle el agua de socorro, un bautismo de emergencia tras el que todos respiraron tranquilos», narró Puente.

El primer edil señaló también que Valladolid se ha preparado «a conciencia» para conmemorar este bicentenario del nacimiento de su ilustre vecino, ya que «desde comienzos de año estamos implementando actuaciones diseñadas con motivo del aniversario», explicó.

«El año entero rendirá homenaje y reconocimiento al gran José Zorrilla y estoy seguro de que conseguiremos implicar en esta programación a un gran porcentaje de la población», precisó.

Entre las actividades que se recogen en la celebración del bicentenario, el alcade recordó que el departamento de Museos y Exposicones de la Fundación Municipal de Cultura ha organizado una exposición en la Sala de Exposiciones de Las Francesas, denominada «José Zorrilla y el rostro de las letras».

Además, destacó que el próximo fin de semana, en pleno Carnaval, el cuadro escénico de Azar Teatro llevará a la calle un espectáculo basado en una leyenda del escritor. Podrá verse sábado y domingo a las 12,30 horas en la estatua de Zorrilla vallisoletana.