Cataluña

El nuevo «show» secesionista: Karmele, Sor Lucía y Puigcorbé

La plataforma Ara és l’ Hora publicó un vídeo donde algunas «estrellas» mediáticas como Puigcorbé, Karmele Marchante, sor Lucía Caran o Pilar Raola pregonan la ruptura con España
La plataforma Ara és l’ Hora publicó un vídeo donde algunas «estrellas» mediáticas como Puigcorbé, Karmele Marchante, sor Lucía Caran o Pilar Raola pregonan la ruptura con Españalarazon

La monja Sor Lucía Caram, el periodista y candidato de la CUP Antonio Baños, la periodista televisiva «Karmele» Marchante y el actor y concejal de ERC Juanjo Puigcorbé protagonizan un vídeo de «Ara és l’hora» en el que conversan sobre el futuro de las pensiones en una eventual Cataluña independiente. Grabado en blanco y negro y con sus protagonistas hablando en castellano, el vídeo muestra las conversaciones de Caram con Marchante, por un lado, y de Puigcorbé con Baños, por otro, bajo el título de «Pensiones y Estado del Bienestar», si bien también conversan sobre otras cuestiones como el sentimiento de pertenencia o la relación con España tras una hipotética independencia.

Puigcorbé considera que «habría que quitar el miedo a la gente de pensar de que, como dicen los contrarios a la independencia, una Cataluña independiente no garantizaría el cobro de las pensiones. Eso es mentira, una canallada y deshonesto, no es verdad, porque estará mucho más garantizado que en el Estado español».

Baños admite que «entiende» que la gente que cobra pensiones ahora «esté preocupada», pero argumenta que «si nada cambia», las pensiones de su generación «están en peligro». «Vinculo la idea de independencia a tener una jubilación», señala el periodista. Por su parte, Karmele Marchante considera «una mentira» que no se vayan a garantizar las pensiones en una hipotética independencia, ya que Cataluña es la comunidad del Estado «que da más dinero y la que menos recibe», e incluso apuesta por la «desobediencia civil» llegado el caso «si no nos dan lo que pedimos». Caram reclama que una Cataluña independiente «debería hacer entender que es hermana y fraterna con otros países y pueblos», y ha lamentado que se haya «conseguido meter el miedo, que hace que la gente dude y que se piense que el bolsillo se vaciará».