Barcelona

Torrent también templa a los ayuntamientos y apela al «realismo»

Asegura que aportará su pragmatismo al Parlament ante cientos de alcaldes separatistas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se desplazó ayer hasta Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en su primer acto oficial, donde visitó a la familia de Oriol Junqueras.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, se desplazó ayer hasta Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en su primer acto oficial, donde visitó a la familia de Oriol Junqueras.larazon

Asegura que aportará su pragmatismo al Parlament ante cientos de alcaldes separatistas.

Tras sorprender el pasado martes en la constitución del Parlament con un discurso conciliador y con ganas de pasar página a los años de tensión y agitación que ha traído el «procés», Roger Torrent trató ayer de dirigir el mismo mensaje ante el municipalismo. Y no lo hizo en un lugar cualquiera, sino en el marco de la asamblea de la Asociación Catalana de Municipios, uno de los principales motores del proyecto rupturista. Allí, el flamante presidente de la cámara catalana apeló al realismo para la próxima legislatura y recordó cómo su etapa de alcalde en Sarrià de Ter (Girona) le ha imbuido de un pragmatismo político que intentará trasladar al hemiciclo.

Según explicó, la actividad municipal le ha inyectado una «visión más práctica» y permite «mantener los pies en el suelo», además de alimentar un «espíritu de cordialidad», que intentará aportar a esta nueva etapa en el Parlament, donde propone granjearse la «confianza» de todas las fuerzas de la oposición y regresar al «entendimiento». Si bien, y pese a su voluntad por presentarse como portador de sensatez y distensión, también criticó la gestión del Estado durante la crisis en Cataluña y le invitó también a hacer «política». «Se han criminalizado ideas políticas. Ya está bien de inventar relatos delictivos asociados a ideas políticas», afirmó desde Cardona (Barcelona), lugar en que se celebró la XIX asamblea de la ACM, que congregó a cientos de alcaldes independentistas y en la que se escogió nuevo secretario general.

Por ahora en Torrent todo son palabras, pero mañana tendrá la oportunidad de convertir esas intenciones en hechos. En 24 horas deberá anunciar su propuesta para el primer debate de investidura, que tendrá lugar el próximo 31 de enero, y lo natural es que sea Carles Puigdemont. Ahora bien, también tendrá que dilucidar cómo piensa proceder a esa investidura. De momento, tanto Esquerra como él se han mostrado muy reticentes a prestarse a las excentricidades que reclaman JxCat –vía telemática o sustitución por otro diputado–, y cuando menos, se han remitido a encauzar esa decisión a través de la Mesa del Parlament con apoyo de los letrados.

El mismo acto de ayer erigió a David Saldoni, alcalde del PDeCat en Sallent (Barcelona), en el nuevo líder de la ACM. Saldoni tampoco se expresó en términos muy ambiciosos cuando se refirió al proceso independentista y se limitó a decir que «no habrá 155 que frene los anhelos de libertad de un pueblo pacífico». «Hay que respetar las leyes, pero estas leyes se deben adaptar la voluntad democrática y no imponerlas», sugirió.