Valencia

Las farmacias retiran su apoyo a Sanidad

Las boticas dejarán de colaborar en el copago hasta que Montón aclare la dispensación directa de medicamentos a residencias de mayores

Montón mantuvo ayer una reunión con el grupo de trabajo sobre coordinación sociosanitaria en materia de farmacia
Montón mantuvo ayer una reunión con el grupo de trabajo sobre coordinación sociosanitaria en materia de farmacialarazon

Las boticas dejarán de colaborar en el copago hasta que Montón aclare la dispensación directa de medicamentos a residencias de mayores

El nuevo modelo de prestación farmacéutica para las personas que se encuentran en residencias de mayores y que pondrá en marcha la Conselleria de Sanidad el próximo año ha soliviantado a las oficinas de farmacias. Con el nuevo plan, las boticas dejarán de dispensar directamente los fármacos a las residencias, pues será una central de distribución controlada por el hospital La Fe la que se encargue de ello. El previsible descenso en el volumen de facturación y, sobre todo, el hecho de que se trate de una decisión unilateral que no se ha consultado a los Colegios profesionales, llevó ayer a estos a romper las relaciones con el Departamento que dirige Carmen Montón.

Tras conocer el anuncio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, se mostró «sorprendido» de la actitud de la consellera, pues se les «había prometido diálogo y consenso». A su juicio, la actitud de Montón «denota que no se cuenta con los Colegios para la atención farmacéutica domiciliaria».

Es más, Giner lamentó que solo se les pida colaboración para temas económicos, como es la subvención del copago. Así que, como respuesta al plan de Sanidad, las farmacias anunciaron que dejan en suspenso cualquier colaboración con la Conselleria, lo que implicaría el cese de este apoyo al copago, «mientras no se aclare el papel del farmacéutico en la sanidad valenciana».

Giner aclaró que el Colegio apoya la creación de puestos de trabajo en la farmacia hospitalaria (Sanidad promete 65 nuevos empleos) y los considera, además, necesarios, «pero ello no debe ir en detrimento de la farmacia comunitaria».

«Garantizar la equidad»

Los boticarios consideran que con este plan se ha incumplido el Decreto 94/2010 y el concierto en el que se refleja que el farmacéutico comunitario tendrá un papel preponderante en los centros sociosanitarios.

No obstante, Montón defendió las ventajas del nuevo modelo, pues permitirá un ahorro anual de trece millones de euros y «garantizará la equidad de todas las personas residentes de la Comunitat, ya que abarca tanto a centros públicos como los de titularidad privada».

Actualmente, las residencias privadas eligen en qué oficina de farmacia adquieren los medicamentos de los pacientes. A partir de ahora, los fármacos serán adquiridos y preparados en un único punto (el servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia) donde se centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales, con independencia de su naturaleza pública o privada, o su número de camas.

Hoy en día, el modelo de prestación farmacéutica es mixto, es decir, que tan solo las personas residentes en centros de titularidad pública (el 14 por ciento del total) reciben sus medicamentos en dosis unitarias semanales y a través de los servicios de farmacia sociosanitarios.