Política

Los militantes del PSPV se rebelan contra los críticos a Sánchez

Ximo Puig dice que si fuera Sánchez ya habría dimitido, mientras los afiliados elaboran un manifiesto de apoyo al secretario general del PSOE y llaman a una concentración esta tarde

Carmen Montón (i) se encontró con Ximo Puig en un acto institucional ayer en el Palau
Carmen Montón (i) se encontró con Ximo Puig en un acto institucional ayer en el Palaularazon

Ximo Puig dice que si fuera Sánchez ya habría dimitido, mientras los afiliados elaboran un manifiesto de apoyo al secretario general del PSOE y llaman a una concentración esta tarde

La rebelión de las bases socialistas contra los líderes críticos con Pedro Sánchez es ya un hecho también en la Comunitat Valenciana.

Tras la cena celebrada el pasado martes, los asistentes firmaron un manifiesto que se remitió por correo electrónico tanto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, como al secretario de organización, Alfred Boix, lo dos cargos que más claramente han manifestado su oposición a las tesis de Sánchez.

La situación se complicó ayer conforme pasaban las horas tras las declaraciones deFelipe González en las que acusaba al líder nacional de «mentir». Puig no esperó. Minutos más tarde pidió responsabilidades y aseguró que «el caso es grave y debe tener consecuencias». Ya estaba pidiendo la dimisión. Por la tarde afirmó que si estuviera en la situación de Sánchez «ya habría dimitido».

Mientras iban llegando los mensajes a los móviles, los barones se movilizaban. Puig firmó, junto al otros 16 miembros de la Ejecutiva, la dimisión del líder. Pedro Sánchez se salvó por uno. La consellera de Sanidad del Consell se mantuvo firme. Carmen Montón se cruzó con Puig en el acto institucional de recogida de firmas para pedir en Madrid una mejor financiación, pero no se cruzaron palabras. Solo al entrar se les vio juntos.

Al igual que los barones, los militantes continuaron con su presión. Alrededor de las seis de la tarde comenzó a circular un mensaje por las redes en el que se convocaba a las bases del partido y simpatizantes a una concentración, hoy a las 19:30 horas en la sede de Blanquerías para manifestar su protesta por las dimisiones en la Ejecutiva. Lo mismo ocurría en otras ciudades.

La rebelión es un hecho. Nadie se atrevía ayer a hacer valoraciones de la clara situación de enfrentamiento del líder regional con la militancia y de las consecuencias que su postura puede tener en el PSPV en el caso de que Sánchez resista el envite de los barones.

Tampoco quedaba clara su situación en el tripartito después de favorecer una crisis nunca vista en el PSOE por no querer apoyar la postura de bloquear un gobierno del PP, a pesar de los manifiestos acercamientos que en los últimos días ha tenido con los nacionalistas catalanes.

En la convocatoria de hoy se hace referencia al apoyo a Sánchez «para no dejar el espacio de la izquierda a otros, para devolver el partido a sus militantes, y para no entregar el PSOE a los poderes».