Toros

Toros

La Caprichosa se ofrece a acoger a la escuela taurina

El propietario de la plaza de Talavera plantea que los alumnos continúen allí su formación

Alumnos en la escuela taurina
Alumnos en la escuela taurinalarazon

El propietario de la plaza de Talavera plantea que los alumnos continúen allí su formación

A pesar de la decisión de Manuela Carmena de echar el cierre a la única escuela taurina de la capital, su futuro parece ahora más garantizado que nunca. Una supervivencia en la que sus responsables confían plenamente, pero que no llegará por la actuación del Gobierno de Ahora Madrid, que decidió este miércoles retirar la subvención a esta institución tras acusarla de llevar a cabo en sus instalaciones «talleres y clases en los que se maltrata a animales». Desde la escuela confían en que el diálogo con el Gobierno de Cristina Cifuentes dé sus frutos para articular una solución a largo plazo. Hasta que esta vía fructifique, comienzan a plantearse otras opciones temporales. Una de ellas ha llegado desde Toledo. La empresa Arena Proyectos, gestora de la plaza de toros de Talavera de la Reina, ha dado traslado a los directores de la escuela Marcial Lalanda su total disposición a que sus alumnos puedan continuar su formación en el coso de La Caprichosa. «Somos conscientes de la importante labor humana que se realiza en estos centros educativos en los que chavales son formados, con independencia del toreo, para la vida, asumiendo valores esenciales como el esfuerzo, la superación, el compañerismo, la entrega, el amor por el medio ambiente, el respeto a los mayores y hacia los animales», subrayan en una carta en la que, además, lamentan la «desafortunada y equivocada decisión» de Carmena y reiteran su oferta de ayuda «en todo lo que sea necesario poniendo nuestra plaza a disposición de los alumnos y profesores de esta escuela». Desde la escuela Marcial Lalanda agradecieron este ofrecimiento que, sin embargo, obligaría a los alumnos y profesores a trasladarse a un coso taurino que se encuentra a más de 110 kilómetros de la Venta de Batán, en la Casa de Campo.

Mientras tanto, otras propuestas comienzan a coger fuerza entre los profesionales y aficionados de la tauromaquia para ayudar a la escuela, entre ellas, la celebración de un recital de figuras cuya recaudación íntegra se destine a apoyar a la instutición. Paralelamente, y como buena prueba de hasta qué punto confían sus actuales gestores en la posibilidad de poder seguir realizando su trabajo –a pesar de que la decisión del ayuntamiento ha supuesto también la eliminación de los seguros de los alumnos– es la reunión que ayer mantuvieron para planificar las actividades del curso 2015-2016.

«Pronto habrá noticias»

Además de agradecer las miles muestras de apoyo recibidas, la escuela Marcial Lalanda avanzó ayer a través de su perfil en Twitter que «pronto» habrá noticias en virtud de las reuniones que ya se están preparando con el Gobierno de Cristina Cifuentes. La intención de ambas partes es que la escuela pueda seguir desarrollando una parte significativa de su actividad en la Plaza de Las Ventas, de competencia regional.