MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
15:57
Actualizado

Un jardín para las Brigadas Internacionales

El Pleno de Vicálvaro aprobará hoy dedicar un espacio público a estos combatientes

  • Madrid acoge el 28 y 29 de octubre un homenaje a las Brigadas Internacionales
    Madrid acoge el 28 y 29 de octubre un homenaje a las Brigadas Internacionales
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2016. 12:54h

Comentada
Madrid. 26/10/2016

La Junta de distrito de Vicálvaro aprobará hoy con casi toda probabilidad dedicar un espacio público a las Brigadas Internacionales. Finalmente será un jardín el enclave elegido para este homenaje a los brigadistas, pese a que la primera intención era el de rebautizar una plaza para ello. De hecho, el pleno de Vicálvaro de noviembre de 2015 aprobó una moción para otorgar el nombre de Plaza de las Brigadas Internacionales al espacio ubicado en la confluencia entre la avenida de Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Entonces, los votos de Ahora Madrid y PSOE permitieron sacar adelante la iniciativa, con la abstención de Ciudadanos y el “no” del Partido Popular. La nueva proposición –para cuya votación se ha convocado un pleno extraordinario– plantea dedicar a las Brigadas Internacionales el jardín situado dentro de esa misma plaza. La razón por la que ha sido convocado el pleno extraordinario es que el sábado se celebrará en este jardín un acto de celebración por el 80 aniversario de las Brigadas Internacionales, en el que también se descubrirá un documento.

Si finalmente la propuesta sale adelante, la ciudad de Madrid rendirá tributo a los 35.000 combatientes que, procedentes de más de 50 países, combatieron en estas unidades de voluntarios creadas a instancias de Josef Stalin en apoyo del bando republicano durante la Guerra Civil. Esta plaza actualmente no tiene ningún nombre. La elección de este espacio no es casual. A sólo 80 metros de este espacio triangular se encuentra el antiguo Cuartel de Artillería, que alberga actualmente una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Miembros de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales defienden el simbolismo que implica ubicar aquí la plaza de las Brigadas Internacionales: «En él se estableció el cuartel general de la XI brigada, la primera en llegar a Madrid para contribuir a su defensa. Y aunque desde finales de ese mes el cuartel general se mudó a El Pardo, Vicálvaro siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas Internacionales durante aquellos meses. También fue el lugar donde se alojó, del 6 al 8 de noviembre, el batallón Dombrowski antes de partir a los lugares asignados por la Junta de Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y Casa de Campo», argumentan desde este colectivo.

Con esta iniciativa, Madrid se suma a la nómina de las once ciudades de España que tienen un espacio público cuyo nombre hace referencia a este cuerpo de combatientes. En la región, por ejemplo, hay una calle en Alcalá de Henares, un parque en Móstoles y una plaza en Getafe con este mismo nombre. A esto se une el monolito de homenaje ubicado en la Universidad Complutense.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs