MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
17:26
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno espera que el soterramiento de las vías se inicie hoy «sin incidentes»

El Portal de Transparencia ofrecerá datos y documentos para que los ciudadanos sigan el grado de ejecución

  • A las 10.30 horas se espera que den comienzo los trabajos de excavación de las vías del tren a su paso por Murcia
    A las 10.30 horas se espera que den comienzo los trabajos de excavación de las vías del tren a su paso por Murcia / La Razón
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de noviembre de 2017. 20:14h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 15/11/2017

Ante los continuos actos vandálicos que han estado asolando los trabajos realizados en la ciudad de Murcia con motivo de las obras de soterramiento de las vías del tren, el consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, mostró ayer su deseo de que el inicio de las excavaciones que comienzan hoy se produzcan «sin incidentes», por lo que pidió a los vecinos de la zona y a la Plataforma Pro-Soterramiento un «ejercicio de responsabilidad».

En concreto, las máquinas comenzarán a trabajar hoy, mucho antes de lo previsto gracias a la intercepción del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para iniciar las excavaciones en la parte que comprende desde la Estación del Carmen hacia Santiago el Mayor, lo que supondrá unos 380 metros. «Fue un compromiso al que se llegó con Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y Adif, para transmitirles que pueden confiar en que el AVE va a ser soterrado».

De la misma forma, el consejero también recordó que la empresa adjudicataria de las obras, Aldesa, ya mostró su preocupación ante posibles sabotajes a las máquinas y por la seguridad de sus trabajadores. «Esas máquinas se han quemado y se han provocado destrozos que han perjudicado a empresas de la Región».

La actuación da cumplimiento así al compromiso anunciado por el presidente de Adif, Juan Bravo, que el pasado 10 de octubre propuso adelantar las obras para satisfacer las protestas vecinales. «Se ejecutarán en el lado opuesto a la estación de El Carmen, entre esta y el paso a nivel de Santiago el Mayor, pero el adelanto no acortaría el plazo de dos años inicialmente previsto para la ejecución total del soterramiento».

De esta forma, según el consejero, se pondrá fin a una reivindicación histórica de un transporte que no divida la ciudad. «Desde hace 150 años se está pidiendo el soterramiento de las vías. Pedimos que no frenen lo que al fin hemos conseguido».

TRANSPARENCIA

Por su parte, la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, destacó que el Portal de este ámbito «ofrecerá los datos relacionados con la llegada del AVE y las obras de soterramiento de las vías, con planos y documentos técnicos aprobados por el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que cualquier ciudadano pueda comprobar el grado de ejecución».

Así lo presentó en la Asamblea Regional con la intención de recoger las aportaciones que de cada grupo parlamentario al documento. «Es un texto muy ambicioso, que nos sitúa a la vanguardia nacional en lo que respecta a gobierno abierto, transparencia, participación y colaboración institucional».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs