Economía

Los agricultores colapsan la capital para la apertura de los pozos de sequía

Participan en la manifestación 4.000 personas, 500 tractores y un centenar de camiones

Panorámica de la manifestación de los agricultores que colapso la ciudad de Murcia
Panorámica de la manifestación de los agricultores que colapso la ciudad de Murcialarazon

Participan en la manifestación 4.000 personas, 500 tractores y un centenar de camiones

La ciudad de Murcia se vio ayer colapsada por la manifestación protagonizada por unos 4.000 agricultores, más de medio millar de tractores y un centenar de camiones ante el edificio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para reclamar un riego de socorro y en apoyo a sus representantes en la negociación para la apertura de los pozos de sequía del Campo de Cartagena.

El apoyo surtió efecto y, tras unas dos horas de reunión con el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, y miembros de la misma, agricultores y regantes lograron la apertura de los pozos, aunque mantienen la protesta del 13 de octubre en Madrid, al creer que es imnprescindible para obtener el objetivo, según declaró el presidente de UPA, Marcos Alarcón.

La protesta de COAG, UPA, Asaja, Proexport, Apoexpa y Fecoam arrancó a primeras horas de la mañana en distintos puntos de la capital murciana y se complementó con una tractorada y el reparto, en la Plaza Belluga, de más de 3.500 kilos de verdura y fruta.

Los tractores participantes procedían de Cartagena, Alhama y Valle del Guadalentín.

Finalizada la manifestación, el presidente de COAG Cartagena, Juan Carrión, agregó que la reunión fue larga, pero no por eso menos tensa. Así, informó de que se va a iniciar un proceso con la Comisaria de Aguas para que todos los pozos de sequía amparados en el Decreto de Sequía, los del Campo de Cartagena, aproximadamente un millar, se puedan poner en marcha con el preceptivo expediente de autorización. «Aquellos que no lo tengan tienen que iniciar ese procedimiento y eso se coordinará con la CHS y los técnicos que tenemos encargados para ello».

Explicó que también se habían comprometido a que el vertido sea cero en los casos en los que las desaladoras se tengan que poner en marcha.

Respecto al Valle del Guadalentín, se intensificarán las actuaciones con la Mancomunidad de Canales del Taibilla y Acuamed para liberar esos 10 hectómetros cúbicos que la MCT tiene en contrato y no utiliza.

Carrión comentó finalmente que emplazó al Ministerio a solucionar este problema, porque «necesitamos compromisos fuertes y valientes.