Educación

El ajedrez reina en los colegios de Sevilla

En unos 80 colegios de la capital y en otros tantos de la provincia se imparten clases

La Escuela Sevillana de Ajedrez promueve la práctica del juego entre los menores
La Escuela Sevillana de Ajedrez promueve la práctica del juego entre los menoreslarazon

Al-Andalus y las cruzadas sirvieron de puerta de entrada para el ajedrez en Europa. El juego, que se hizo muy popular en España, continuó practicándose con el avance de la Reconquista, o conquista directamente, por nobleza y clero. En la Edad Media, aunque el juego se considera cosa de nobles y se prohibe al pueblo, se recomienda comenzar su enseñanza a corta edad. En la España de Alfonso X, el ajedrez comienza a tener el aspecto actual, con el rey y la reina, los caballeros, las torres y los obispos (bishop en inglés) o alfiles en español. La partida más antigua constatada, aunque sin las reglas del ajedrez moderno, data de 1.490, según la «Enciclopedia Oxford de partidas de ajedrez».

El Congreso aprobó el pasado año por unanimidad la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte, instando a implantar el programa «Ajedrez en la escuela» en el sistema educativo español para que el milenario juego acabe como asignatura «en colaboración con las comunidades autónomas» y «desde el respeto a la autonomía de los centros educativos». Alrededor de un millar de colegios españoles cuentan con el ajedrez como asignatura extraescolar. Como asignatura, apenas en Canarias ha tenido implantación. En Sevilla, 80 colegios de la capital ofertan para este curso 2016/2017 el ajedrez. La Escuela Sevillana de Ajedrez organiza eventos proponiendo a los alumnos una variada gama de actividades convenientemente graduadas y secuenciadas que consigan la obtención de los conocimientos del programa con destreza y sin necesidad de excesivas explicaciones teóricas. En todas los colegios el plazo de inscripción está abierto durante todo el período lectivo. Además de Sevilla capital, la Escuela Sevillana de Ajedrez imparte clases en el curso 2016/2017 en un total 81 colegios de la provincia repartidos en 37 localidades. La Escuela propone enseñar a pensar creativamente gestando nuevas jugadas en el tablero y en la vida.

La principal característica del ajedrez escolar es «llegar a que todos salgan del Colegio teniendo las herramientas necesarias para poder jugar una partida, o poder analizar una situación de la vida diaria con un razonamiento lógico». En el mundo educativo siempre se está en continua evolución y en busca de nuevas metodologías y estrategias para dar respuesta a las necesidades de la diversidad del alumnado, explica la Escuela Sevillana de Ajedrez. En el método que usan, el ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en «un instrumento pedagógico no convencional que apoya decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para llegar a la etapa operatoria formal».

Desde el punto de vista intelectual, destaca principalmente el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria, y el hecho de aprender a estar en silencio, lo que sirve para fomentar y reforzar la adquisición de los hábitos de estudio y, en consecuencia, incide positivamente en la mejora del rendimiento escolar. Además, se potencian sustancialmente las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición; se trabaja la orientación espacio tiempo y se mejora la expresión verbal.

En la vida diaria, explica la Escuela de Ajedrez, «se puede constatar la ausencia de valores como: responsabilidad, disciplina, colaboración, orden, justicia, atención, etc. Por el contrario es frecuente la presencia de contravalores como: agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad, individualismo, insolidaridad, irreflexión, etc». El Ajedrez es un instrumento eficaz que nos ayuda a combatir los contravalores y fomentar los valores democráticos antes expresados, defiende.

La Escuela de Ajedrez, aparte de a los colegios, lleva el juego a la calle, con jornadas en el Distrito Macarena. Las próximas, mañana 11 de diciembre. El evento incluye actividades para todo los públicos y niveles. Ajedrez de iniciación para los que quieren aprender a jugar, juegos libres y simultáneos. Para que los más pequeños disfruten con el ajedrez habrá un ajedrez gigante, cuentacuentos, magia, pintacaras, manualidades, gymkana y distintos tipos de juegos. Además habrá regalos y premios para los participantes y sin olvidar el torneo padres e hijos, al que hay que inscribirse previamente en el correo formacion@escuelasevillanadeajedrez.com. La actividad está dirigida a niños y adultos independientemente de que sepan jugar al ajedrez. En la misma línea, el pasado 26 de noviembre se celebró el II Open de Ajedrez Suboficiales de Tablada. Recientemente también tuvo lugar en Santa Justa el VIII Torneo de Ajedrez Juvenil, en el que volvió a agotarse como en ediciones anteriores el cupo de participantes.

«Pieza tocada, pieza jugada», educación en valores

La Escuela Sevillana de Ajedrez es pesimista en cuanto a la implantación reglada en las escuelas. «No nos damos cuenta de sus beneficios. Quien ha tenido la suerte de jugar desde niño, tiene sus capacidades más desarrolladas», explica Pablo Vázquez. Los estudios indican que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y logran resultados académicos mejores, sobre todo en matemáticas y en lectura, las principales lagunas que señala el PISA. El ajedrez mejora la creatividad, la resolución de problemas, la memoria y la concentración. Cada movimiento, tiene una consecuencia que hay que analizar, lo que ayuda también a la maduración. La máxima «Pieza tocada, pieza jugada». Pensar antes de actuar. Los últimos estudios señalan a partir de los tres años como edad apropiada para iniciarse en la práctica del ajedrez. En los mayores, los beneficios también son múltiples. Entre ellos, el retraso del envejecimiento cerebral.