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Crece el pago por contenidos

El perfil de los consumidores de este tipo de información en internet es de un hombre de entre 25 y 34 años

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Quizás no todo esté perdido y haya aún esperanzas de que se produzca un cambio en los hábitos de los internautas españoles. Aunque sea sólo un brote verde, como diría la ex ministra socialista Elena Salgado, el dato está ahí: aunque la mayoría de los lectores de noticias digitales ni ha pagado ni está dispuesto a pagar por este tipo de información, según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, hay un moderado grupo de usuarios que o bien ha pagado (11%) o bien considera muy probable que hacerlo en un futuro (17% de los que no han pagado). Esto supone un aumento de tres puntos respecto del dato de la anterior edición de dicho informe, denominado DigitalNewsReport, está editado por Samuel Negredo, Alfonso Vara y Avelino Amoedo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El trabajo, que se realiza también en otros países de nuestro entorno, pone de manifiesto que, en contra de lo que se pudiera pensar, el número de personas que pagan por noticias on-line ronda el 10% y en algunos casos como Reino Unido (6%), Irlanda o Alemania (7%), el porcentaje es aún inferior. Pero hay más pistas para hacer el retrato robot del lector español dispuesta a pagar por leer información digital. Así, de media los usuarios de nuestro país pagaron 4,3 euros mensuales por información digital: más de la mitad (56%) pagó entre 2,50 y 5 euros y un 12% llegó a abonar más de 20 euros mensuales. El perfil de este internauta es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios de posgrado, muy interesado en la actualidad, que prefiere los soportes digitales para estar informado a los soportes tradicionales (radio, televisión o prensa). También sabemos que el 20% de los que se informan principalmente a través de productos impresos (diarios o revistas) pagó por información digital, frente a los que escogen otros soportes como principal vía de información: radio (7%), TV (9%), medios sociales (11%). Cabe destacar también que el tipo de dispositivo que se usa nos aporta más pistas sobre este tipo de usuario: el 23% de los que utilizan un dispositivo móvil de Apple (teléfono o tableta) como vía habitual para estar informados han pagado por noticias, frente al 12% de los que acceden a través de un dispositivo de otra marca. Otro detalle importante, en relación con las características de cada país analizado, se refiere al tipo de información que se compra y al cómo: en países como Reino Unido, Japón, Australia o Dinamarca, el pago se realiza sobre todo vía suscripciones, bien individualizadas bien combinadas con otros productos, mientras que en España, Irlanda o Italia prima el pago singular o por ejemplar (bien para acceder a un artículo, al pdf, a la edición digital del día o al app del medio) por encima de la suscripción. En estos países, los pequeños pagos son la norma.

Y más allá del pago por los contenidos, el estudio también analiza al lector de noticias digitales en general. Así, aumenta el consumo gratuito de información entre los internautas españoles: casi la mitad de los usuarios españoles encuestados (48,4%) no pagó ni por diarios impresos ni por digitales en 2015. En cualquier caso, el pago por información impresa está más extendido entre los internautas que el pago por noticias digitales: un 39,1% declara haber pagado por noticias impresas pero no por digitales, lo que demuestra la pujanza aún de los medios en papel. Otra buena noticia es que crece ligeramente hasta el 8,7% el número de usuarios duales que compraron tanto diarios digitales como impresos.