Iglesia Católica

El nuevo dicasterio de Laicos, Familia y Vida comenzará el 1 de septiembre

La Razón
La RazónLa Razón

En un importante paso hacia la reforma de la Curia querida por el Papa, la Santa Sede comunicó también ayer que el nuevo dicasterio que engloba a laicos, familia y vida comenzará su andadura el próximo 1 de septiembre. Se trata de una de las primeras grandes medidas que Bergoglio acordó efectuar junto al Colegio Cardenalicio poco después de ser elegido y con el objetivo de adelgazar la estructura vaticana. De esta manera, el nuevo organismo de la Santa Sede provocará el cierre del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, que dejarán de funcionar a partir de esa fecha.

El dicasterio estará presidido por un Prefecto que será ayudado de un secretario que podrá ser laico, y por tres subsecretarios laicos hombres o mujeres. A su vez, podrán trabajar varios empleados clérigos o laicos elegidos en su mayoría de diversas regiones del mundo. Estará dividido en las secciones Laicos, Familia y Vida, presidida cada una por un subsecretario, y estará formado por miembros laicos, hombres y mujeres, célibes y casados que respeten el carácter universal de la Iglesia.

Desde el punto de vista de la familia, promoverá la protección pastoral de la familia y cuidará la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio.