Barcelona

FACUA denuncia el sexismo de un anuncio de champú

La responsable de la campaña niega haber incurrido en ningún ilícito de la Ley General de Publicidad

FACUA ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo, la empresa propietaria de productos capilares VR6, por utilizar un anuncio "machista y denigrante para la mujer"con el fin de vender un champú.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a CNCE Innovación, la empresa propietaria de productos capilares VR6, por utilizar un anuncio "machista y denigrante para la mujer"con el fin de vender un champú. "Pretende hacer humor con la posibilidad de poseer una mujer desnuda que en la imagen ofrece una pose sugerente", indica la organización.

Se trata de un cartel difundido en diversos soportes a principios de este mes de mayo en los que aparece una mujer desnuda junto a la lectura "`No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual `La melena, claro!". Anuncia una gama de champús que aparecen en dimensiones más reducidas al pie de de la imagen. "Es zafio", dice Facua.

FACUA ha remitido su denuncia a la Agencia Catalana del Consumo dado que la empresa tiene su sede en Barcelona. Argumenta una vulneración de la Ley General de Publicidad, que declara ilícita aquella que "atente contra la dignidad de la persona", incluidos los anuncios "que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Asimismo, argumenta que el contraviene la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según la cual "se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio". La organización espera que se imponta "una sanción contundente, ante la clara vulneración de la legislación relativa a la publicidad"y pide que la multa "sea ejemplarizante".

"La impunidad de estas situaciones supone que otras empresas utilicen publicidades vejatorias para un sector de la población", dice FACUA, para quien las autoridades de Consumo "no demuestran contundencia ante este tipo de comportamientos pese a la gravedad de los hechos y que este tipo de actuaciones estén prohibidas por ley". "Con demasiada frecuencia, se limitan a trasladar los hechos al Instituto de la Mujer, que no tiene potestad sancionadora", añade.

Respuesta de CNCE

CNCE Innovación niega haber incurrido en ningún ilícito de la Ley General de Publicidad, defiende su campaña porque contiene una segunda fase en la que aparece un hombre de igual modo que lo hace una mujer en el cartel denunciado y la compara con la iniciativa de Albert Rivera, que se desnudó para Ciutadans en el año 2006 reivindicando transparencia. No ha recibido ningúna notificación de denuncia.

Son los argumentos que ha ofrecido en conversación con Europa Press Andrés Morell, administrador único de esta empresa con sede en Barcelona. "Yo no he recibido ninguna denuncia ni de FACUA ni del Instituto de la Mujer ni de Autocontrol ni de nadie, no tenemos advertencia ninguna. Es una campaña que estaba programada y planificada de un producto capilar tanto para la mujer como para el hombre y que ni es sexista ni violenta", ha destacado.

Según ha dicho, el sentido de la campaña no se ha entendido porque aún falta una parte por mostrar, una segunda fase en la que aparece un hombre en exactamente las mismas condiciones en que se muestra a la mujer y con el mismo "guiño picante", como lo describe Morell. "No te obsesiones con él. Tú también puedes tener uno igual... `El cabello, claro!", dice el letrero que acompaña a la imagen de un hombre musculado que posa en ropa interior.

Morell plantea si generará la misma denuncia y compara su iniciativa con la del ahora líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en 2006 se desnudó para la campaña de Ciutadans a fin de ilustrar transparencia. Opina que la situación es similar y que se podría haber hablado entonces de un uso publicitario ilícito de su desnudo y sin embargo, no se hizo.

En todo caso, incide en que es "un producto capilar"y "lo único que se ha querido trasladar es la melena de esa señorita, que es una modelo contratada, y nada más que su melena, sin un vestido ni nada que lo enturbiase". En su opinión, no se ha producido un ilícito al mostrar a la mujer prácticamente desnuda para anunciar champú porque "ella no enseña nada"y porque "uno no se ducha vestido".

"Nuestro producto es capilar. Lo único que hemos querido trasladar es la melena de esta señorita, que es una modelo contratada, y nada más que su melena, sin un vestido ni nada que lo enturbiase. ¿Que luego se puede interpretar otra cosa? Bueno, pero hablamos de su cabello y de nada más", afirma.