MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
00:33
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las víctimas de la talidomida recibirán ayudas en 2018

Tras años de reivindicaciones, Sanidad anuncia que destinará una partida específica en los próximos Presupuestos Generales.

  • Image
Xelena Niedbala. 

Tiempo de lectura 2 min.

27 de julio de 2017. 00:28h

Comentada
Xelena Niedbala.  27/7/2017

Hoy ha sido el inicio del fin para una larga batalla que se lidia desde hace casi 60 años. Las víctimas ya adultas de un fármaco que tomaron sus madres en el embarazo para paliar las náuseas y que ocasionó malformaciones en las extremidades de éstos –talidomida–, se hallan esperanzados por primera vez en mucho tiempo.

Tras el encuentro mantenido ayer entre el Ministerio de Sanidad y el representante de los afectados por la talidomida las víctimas serán compensadas.

«La ministra de Sanidad Dolors Monsterrat ha transmitido su voluntad firme de resolver el problema», afirma Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (Avite).

El Gobierno ha dado una respuesta favorable al colectivo al asegurar que habrá una partida presupuestaria destinada a las víctimas de talidomida en los Presupuestos Generales de 2018. Así como con otras propuestas económicas y científicas que hagan justicia a su situación de desatención.

«En septiembre habrá una reunión del comité técnico y científico para establecer una hoja de ruta a las comunidades autónomas, en la que se trataran también las indemnizaciones, pensiones vitalicias o ayudas protésicas correspondientes a cada uno de los damnificados», cuenta a LA RAZÓN el vicepresidente de Avite.

Para ello, la asociación ha elaborado una iniciativa propia basada en la legislación alemana, como claro modelo de referencia, dado que «es uno de los países que resultó más afectado, con cerca de 10.000 víctimas», comenta Basterrechea.

En la próxima tarea que llevará a cabo el Gobierno está identificar a todos los afectados de talidomida. Basterrechea se ha mostrado plenamente satisfecho con el comité científico que intervendrá en la parte técnica del asunto. «Los mejores expertos mundiales en teratología estarán presentes. Contaremos con los mejores expertos en talidomida». El encuentro celebrado ayer supuso un antes y un después. «Las comunidades autónomas elaborarán su propio listado de personas afectadas con algún tipo de malformación y lo delegarán a un comité central que estará coordinado por la Universidad Carlos III».

Satisfechos con lo acordado por parte del Ejecutivo, aún queda por ver la actuación de la otra parte responsable, las farmacéuticas. «En España vendieron talidomida cuatro empresas. Sólo una era alemana. Por lo que no es la única responsable».Tras esto, Basterrechea aplaude la «voluntad extraordinaria» del Gobierno y concluye en que «sólo queda esperar».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs