Cambios climáticos

El calentamiento global mata las bacterias intestinales de los lagartos

La subida de entre 2 y 3 grados centígrados causó una pérdida del 34 por ciento de la diversidad de microorganismos

Un ejemplar de lagarto
Un ejemplar de lagartolarazon

Científicos de la Universidad de Exeter, en Cornwall, Reino Unido, y de la Universidad de Toulouse, en Francia, han descubierto que el calentamiento de 2 y 3 grados centígrados causó una pérdida del 34 por ciento de la diversidad de microorganismos en los intestinos de los lagartos comunes (también conocidos como lagartos vivíparos), informa Europa Press.

En los experimentos, encerraron a los lagartos, los pusieron en compartimentos controlados por temperatura y analizaron muestras de sus bacterias intestinales para identificar qué bacterias estaban presentes. El resultado fue que la diversidad de bacterias era menor para los lagartos que vivían en condiciones de calentamiento. Igualmente, detectaron que esto tenía un impacto en sus posibilidades de supervivencia.

Al elevar la temperatura en 2 y 3 grados centígrados en su experimento, los investigadores reflejaron el calentamiento previsto por los actuales modelos de cambio climático. «Nuestra investigación muestra que un aumento relativamente pequeño de la temperatura puede tener un gran impacto en las bacterias intestinales de los lagartos comunes», dice la investigadora Elvire Bestion, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Campus Penryn de la Universidad de Exeter.

«Se necesitan más pruebas y es muy posible que podamos ver efectos similares en otros ectotermos (animales de sangre fría como reptiles y anfibios que dependen de fuentes externas de calor corporal). Dada la importancia de las bacterias para la digestión, es crucial que se lleve a cabo más investigación para investigar este efecto pasado por alto del cambio climático», explica.

El cambio climático se considera ahora la mayor amenaza para la biodiversidad y las redes ecológicas, pero la doctora Bestion considera que sus impactos sobre las bacterias asociadas con plantas y animales siguen sin conocerse ampliamente. «Sólo estamos empezando a comprender la importancia de la microbiota intestinal en la fisiología de todas las especies, incluidos los humanos», apunta. «Estas bacterias están relacionadas con todo, desde la digestión hasta la inmunidad y la obesidad --prosigue-- El intestino está a la última moda en cuanto a la salud en los seres humanos, con todo, desde yogures probióticos a trasplantes fecales, pero casi no se han realizado estudios sobre cómo el cambio climático afectará a estos microbios». EP