MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
22:46
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Personas atrapadas, cortes de luz y de Cercanías en Andalucía por el temporal

Sólo en la provincia de Cádiz se han registrado más de 160 incidencias durante la pasada madrugada

  • Image
    / @lalineameteo
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de octubre de 2017. 12:08h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 18/10/2017

Los bomberos de la provincia de Cádiz han rescatado esta madrugada a varias personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos por las inundaciones que se han producido en varias vías de las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Las intensas lluvias han causado esta madrugada, entre las 0:35 y las 6:00 horas, más de 160 incidencias en la provincia de Cádiz, la mayoría de ellas en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santamaría. En Jerez, donde se han registrado 110 incidencias y varios coches han sido arrastrados por corrientes de agua en las calles, cuatro centros escolares (Torresoto, García Lorca, Manuel de Falla y La Asunción) han tenido que suspender las clases debido a inundaciones de sus instalaciones y cortes en el suministro eléctrico.

Las lluvias también han afectado al hospital de Jerez con inundaciones en algunas zonas y pérdida de suministro eléctrico en el bloque general a las 4:39 horas, que se restableció a las 5:50 horas. Una residencia de ancianos de la capital gaditana también se ha visto afectada por inundaciones, al igual que múltiples viviendas, garajes, sótanos, patios y calles.

Además de Jerez, El Puerto de Santa María y Cádiz, las incidencias por inundaciones y cortes de suministro eléctrico se han extendido por los municipios de Puerto Real, Paterna, Algar, Ubrique, Medina-Sidonia, Chipiona, Rota, Sanlúcar, Arcos y Espera, entre otros municipios. Bomberos y Policías Locales atienden esta mañana un "aluvión" de llamadas de ayuda que han recibido de personas que han sufrido inundaciones y daños, por lo que el registro de incidencias previsiblemente se multiplicará, según fuentes de los bomberos.

Jerez ha sido uno de los municipios más afectados y el temporal de lluvia ha obligado a suspender la actividad de los quirófanos del Hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como las consultas externas y radioterapia. Según ha informado la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, esta suspensión de la actividad prevista viene motivada por la pérdida de suministro eléctrico, que está afectando al sistema informático y de proceso de datos. No obstante, se trabaja para que la afectación de estos incidentes a usuarios y pacientes sea mínima y se dilate en el tiempo lo menos posible.

A las 4.39 horas de hoy el centro ha sufrido una pérdida del suministro eléctrico, que fue restablecido a las 5.50 horas, si bien cinco de los seis grupos electrógenos con los que cuenta el hospital evitaron que el edificio Materno Infantil, las Urgencias y la UCI se vieran afectadas.

Ante esta situación, se ha habilitado un quirófano para las urgencias en el edificio Materno Infantil -además están funcionando todos los de ginecología y obstetricia- y otros centros hospitalarios están alertados por si una cirugía urgente precisa de derivación, extremo que hasta ahora no se ha producido.

Las consultas suspendidas se reprogramarán los próximos días y los internistas están atendiendo a los pacientes planta a planta con las historias en mano para que la caída puntual de los equipos informáticos no afecte a la asistencia.

Por otro lado, la parte baja del centro -planta 2- se ha visto afectada por una tromba de agua que ha provocado un desbordamiento de las aguas pluviales, si bien y no ha habido afectación directa a pacientes y usuarios.

Los servicios de mantenimiento del Hospital de Jerez acometieron una limpieza de cañerías, arquetas y desagües hace diez días pero la intensa cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el desbordamiento.

La Dirección Gerencia del Área ha lamentado las posibles molestias que pacientes y usuarios puedan sufrir debido a esta incidencia y ha reiterado que está trabajando intensamente para garantizar la asistencia y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Cortes de luz en Málaga

La fuerte tormenta y la cantidad de rayos que han caído sobre la ciudad de Málaga a partir de las 7.30 horas han causado cortes de luz en siete municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, además de la suspensión del Cercanías.

Se han producido interrupciones del suministro de luz en Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos en la costa, y también se han registrado en los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, del Valle del Guadalhorce, que ya funcionan con normalidad.

La suspensión del flujo eléctrico ha afectado levemente al servicio de Cercanías, que ha tenido problemas en la rotación de la línea C1 Torremolinos - Fuengirola, que sobre las 10:30 ya funcionaba con normalidad al igual que el resto de las líneas, según ha informado a Efe fuentes de Renfe.

Los bomberos han tenido que asistir al barrio Princesa de la zona oeste de Málaga por pequeñas inundaciones y ramas caídas, con trece avisos en total de poca relevancia. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado a Efe de que en Málaga capital han caído 21,5 litros por metro cuadrado, en la zona del puerto 27,4 y en el aeropuerto 23,4 litros por metro cuadrado.

Efe

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs