Bruselas

La población de pez espada del Mediterráneo se ha reducido un 66% en 35 años

La organización de conservación marina Oceana ha reclamado a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se reunirá en noviembre en Malta que proponga, adopte y aplique un plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo que permita volver a niveles sostenibles de la especie en 2020, ante el declive de esta especie, que ha perdido dos tercios de su población desde los años 80.

La ONG denuncia que en los últimos 35 años aproximadamente esta especie se reducido debido a la sobrepesca, la pesca ilegal y la falta de voluntad política para gestionar la especie.

Así, ha señalado que el mínimo anual de capturas totales se produjo en 2013 y el 72 por ciento de lo desembarcos declarados son juveniles, que aún no pueden reproducirse, lo que hace aún más difícil la recuperación del estock. Además, estima que los desembarcos ilegales de pez espada en Italia suponen 25 millones de euros al año.

Por ello, insta a la UE y a los países mediterráneos a recuperar el estock, reducido a un tercio en tres décadas y lamenta que Bruselas "se desentienda"de la sobrepesca del pez espada del Mediterráneo, pese a los informes científicos que acusan a Italia de que en los últimos 20 años no ha declarado unas 41.000 toneladas.

La organización advierte también de que si no se ataja la pesca ilegal ni se regulan las capturas para favorecer su recuperación, el pez espada se hallará "seriamente amenazado". Para el director ejecutivo de Oceana, Lasse Gustavsson, la ciencia es "clara"y al contrario que el pez espada del Atlántico que sí se está gestionando, el del Mediterráneo "sufre de manera persistente sobrepesca, pesca ilegal y falta de voluntad política para resolver el problema".

"Esperamos algo mejor de la Unión Europea, la principal culpable del agotamiento del stock, especialmente considerando que está obligada a asegurar la sostenibilidad de sus pesquerías en 2020", ha demandado. En este sentido, ha recordado que Italia es líder en pesquería de pez espada en el Mediterráneo mientras que es "flagrante"la entrada de pez espada capturado de forma ilegal en los mercados con precios de hasta 30 euros el kilo.