China

Casi 160.000 baterías cambiadas en 24 horas: el brutal récord de Nio que explica por qué media industria automovilística ya se ha rendido a su tecnología

La rapidez de las estaciones de intercambio redefine la movilidad eléctrica en China y atrae a más fabricantes hacia soluciones de baterías intercambiables.

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Nio alcanza una cifra récord: 160.000 baterías sustituidas en un día

Que el futuro de la movilidad pasa por los vehículos eléctricos es algo que cada vez gana más peso. Los factores ambientales, tecnológicos, económicos y regulatorios apuntan en una dirección en la que la industria asiática trabaja de manera eficiente y evolucionada, liderando el sector.

En él, la importancia de la autonomía y de la vida útil de las baterías resulta fundamental, pero también la capacidad de las compañías para dar soluciones alternativas y prácticas. Las marcas cada vez se centran más en ese detalle, como lo demuestran ejemplos como el de Xiaomi, que ha logrado que la batería de su SU7 Pro casi no note el paso de los kilómetros.

Otros, como el fabricante Nio, apuestan por la sustitución de baterías con su política de carga e intercambio en paralelo en las denominadas 'Power Swap Station' o estaciones de intercambio de energía. En ellas, Nio ha batido la plusmarca de baterías intercambiadas en un solo día con la friolera de 158.290 unidades cambiadas en 24 horas el 18 de febrero, coincidiendo con el aumento de desplazamientos producidos por el Año Nuevo Chino.

Una marca que podría quedar atrás en los próximos días

De este modo Nio ha sido capaz de superar su anterior récord, vigente solo durante dos días, pues con el inicio de las festividades en el país asiático y el volumen de movilidad que supuso había logrado llevar a cabo el cambio de 146.549 baterías el pasado 16 de febrero, tal como informa CarNewsChina. Antes de eso, Nio había superado otra cifra redonda al llevar a cabo el intercambio 100 millones el pasado 6 de febrero desde su puesta en marcha, en 2018.

publicacion-nio-100-millones-de-baterias-sustituidas-639071104477875089
publicacion-nio-100-millones-de-baterias-sustituidas-639071104477875089

A alcanzar tan impresionante cifra ha ayudado la red de estaciones de intercambio de batería que Nio tiene repartidas por toda la geografía nacional china y que se elevan hasta los 3.750 puntos de sustitución de baterías. Pese a lo impresionante del récord actual, no se descarta que esa cifra sea nuevamente superada en los próximos días, en los que China espera un volumen de desplazamientos que movilice 71 millones de vehículos.

Para poner en contexto el dato de casi 160.000 baterías sustituidas, basta decir que supone 6.595 cambios por hora, o lo que es lo mismo, 110 cambios por minuto. Esta agilidad a la hora de llevar a cabo la sustitución de una batería próxima a agotarse por otra completamente cargada ha servido a otras compañías del sector como espejo en el que mirarse.

Prueba de ello es que ya existen fabricantes que prevén llevar a cabo el lanzamiento de vehículos eléctricos compatibles con las estaciones de intercambio de baterías de Nio, que tiene firmados acuerdos de colaboración con gigantes de la industria como CATL o Chery.

La operación regreso está marcada en China para el próximo 22 de febrero, por lo que habrá que permanecer atentos a las cifras que reporte Nio, el Armand Duplantis de las baterías intercambiables.