iOS

La propia web de Apple confirma cómo se iban a llamar sus sistemas operativos

Apple planeaba llamar iOS 19 y watchOS 12 a sus sistemas, pero decidió unificar nombres con el número 26.

Imagen que muestra el diseño Liquid Glass
Liquid Glass en iOS 26Ángel RocaDifoosion

Si Apple hubiera seguido con la tradición, los sistemas operativos de este año se habrían llamado de forma muy distinta a como finalmente se han nombrado. Y no es ningún secreto que la compañía planeaba llamarlos iOS 19, iPadOS 19 o watchOS 12, ya que se han encontrado múltiples pistas que así lo indican, tanto en las betas como en partes de su página web.

Que existan referencias directas a iOS 19 en la beta es una prueba clara de que el sistema del iPhone iba a llamarse así, pero que sigan apareciendo estas menciones en la página de Apple para desarrolladores no hace más que confirmarlo. ¿Fue un cambio de última hora? ¿El plan inicial era mantener la numeración habitual?

Nada del número 26: Apple planeaba seguir con la numeración tradicional

La web de Apple donde se han hallado referencias directas a iOS 19, iPadOS 19 y watchOS 12 explica qué es UpcomingPassInformationEntry, un elemento de la documentación oficial de Wallet para desarrolladores. Este objeto permite que las apps y pases de Wallet muestren eventos futuros dentro de un pase, como entradas de varios días o abonos de temporada, organizando cada evento con su fecha y detalles para que el usuario lo vea claramente.

Es interesante ver este tipo de referencias porque parece que Apple tenía tan claro que sus sistemas operativos continuarían con la numeración tradicional, que aún no ha eliminado todas las menciones a iOS 19 o watchOS 12. Y no solo aparecen en la web de desarrolladores, sino también en las betas de iOS 26 y otras versiones.

Finalmente, Apple decidió unificar la numeración de todos sus sistemas operativos bajo el número 26 como gran protagonista. La razón es que este número hace referencia al año de lanzamiento, como ocurre en la industria del automóvil. No se eligió el número 25 porque estas versiones estarán más tiempo en 2026 que en 2025 en los dispositivos de los usuarios.

Esta numeración unificada, junto con un diseño coherente llamado Liquid Glass en todas sus plataformas, responde al deseo de Apple de lograr uniformidad y cohesión en todo su ecosistema. Las nuevas versiones de los sistemas operativos llegarán en septiembre, poco después del lanzamiento de la serie iPhone 17.