Operadoras

Vodafone renueva una de sus mejores armas: el roaming en Estados Unidos

Lleva años anunciando que eliminará el roaming en Estados Unidos, pero se mantiene porque es clave para mantener a los clientes de las tarifas más potentes

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Vodafone prorroga por enésima vez el roaming en Estados Unidos

Vodafoneha vuelto a ampliar el roaming gratuito en Estados Unidos. La operadora de Zegona ha dado otra prórroga a este servicio, que lleva años diciendo que iba a eliminar. No obstante, seguirá presente, al menos, hasta el 30 de junio de 2026.

Los clientes con tarifas móviles de GB ilimitados, tanto en solo móvil como en fibra con móvil, podrán continuar consumiendo datos móviles al otro lado del charco como si fuese España, lo mismo con las llamadas. De este modo, la operadora mantiene una de sus señas de identidad y servicios premium, evitando que los clientes más viajeros se sientan tentados a cambiar de compañía.

El roaming en EE.UU.: una de las mejores armas de Vodafone

Para alegría de los clientes de Vodafone, el fin del roaming en Estados Unidos por parte de la operadora roja es el cuento de nunca acabar. La compañía lleva desde 2019 diciendo que lo iba a eliminar, pero siempre lo prorroga.

El motivo es simple: le compensa pagar a las operadoras estadounidenses para que sus clientes ilimitados tengan cobertura allí. El roaming gratuito es un servicio premium, del que no disponen otras operadoras rivales —como Movistar u Orange— y que incentiva a los usuarios a mantenerse en Vodafone y no tener que adquirir una eSIM.

Vodafone ofrece roaming gratuito en Estados Unidos en sus tarifas con GB ilimitados. Esta es la solo móvil de 25 euros al mes (tras 12 meses sube a 30 euros al mes), como a las que combinan fibra de 600 Mb o 1 Gb con líneas móviles de GB ilimitados.

Los clientes que tienen tarifas que incluyen GB ilimitados son claves para la operadora. Tienen contratadas las tarifas más caras, por lo que a Vodafone le compensa pagar a las operadoras estadounidenses que prestan su red móvil para mantener a este tipo de clientes.

Al margen del roaming en Estados Unidos, todas las tarifas con móvil de Vodafone tienen roaming gratuito en la Unión Europea y sus países allegados (Liechtenstein, Noruega, Moldavia y Ucrania), como obliga la ley a las operadoras, y en Reino Unidos y Suiza. Estos dos últimos destinos también destacan, porque pocas operadoras ofrecen roaming en Reino Unido —apenas Movistar y O2 de Telefónica— y en Suiza, ninguna.