YouTube
El primer vídeo de la historia de YouTube pasa a exponerse en un museo
La institución ha considerado que este vídeo forma parte de la historia y cultura de internet
YouTube se ha acoplado de tal forma a la vida de las personas que ya es complicado recordar cómo era el mundo antes de que la plataforma naciese. Por eso, tampoco es extraño que muchos no se hayan planteado nunca cuál fue el primer vídeo subido a YouTube en toda la historia.
Viendo cómo ha evolucionado la plataforma, esta claro que ese hecho debería de ser considerado como un hito, y en el Victoria and Albert Museum de Londres así lo han hecho. El museo ahora muestra en su colección el vídeo "Me at the zoo" que, de alguna manera, dio comienzo a uno de los proyectos más exitosos de la historia de internet.
El vídeo "Me at the zoo" entra en el Victoria and Albert Museum
El icónico clip de 19 segundos fue publicado el 23 de abril de 2005 por el cofundador de YouTube Jawed Karim, y lo muestra frente al recinto de elefantes del zoo de San Diego. En las dos décadas transcurridas desde su subida ha acumulado más de 382 millones de visualizaciones y se ha consolidado como uno de los hitos más reconocibles de la historia de internet.
El museo británico no solo expone el vídeo en sí como ejemplo fundacional de la cultura digital contemporánea, sino que también lo ha enmarcado en una reconstrucción completa de cómo se veía su página de reproducción en el YouTube original de 2005. Este detalle permite ver cómo ha evolucionado la interfaz.

La propia YouTube colaboró para recrear fielmente el aspecto primitivo de la plataforma, un proceso que del que también pueden disfrutar los visitantes en el espacio V&A East Storehouse.
La pieza se encuentra en la galería Design 1900–Now del V&A South Kensington y forma parte de un esfuerzo del museo por “preservar y documentar la historia y la cultura de internet”, según explicó la plataforma en su blog oficial.