• 1

Llegan a España las «supercélulas» contra el cáncer

El Grupo Español CAR de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto en marcha un ensayo con cinco pacientes cuyas células serán mejoradas genéticamente para acabar con el tumor

  • El año pasado se pusieron en marcha 60 nuevos estudios para evaluar su eficacia y seguridad
    El año pasado se pusieron en marcha 60 nuevos estudios para evaluar su eficacia y seguridad / Dreamstime
Belén Diego . 

Tiempo de lectura 4 min.

09 de octubre de 2017. 18:17h

Comentada
Belén Diego .  9/10/2017

Tras la reciente aprobación de la primera terapia CAR (CAR-CD19), que consiste en manipular un tipo de glóbulos blancos del propio paciente e infundirlos en su organismo para que reconozcan y neutralicen células cancerosas, los especialistas en Hematología se preparan para su implantación en España.

Álvaro Urbano, coordinador del Grupo Español CAR, ha explicado en un encuentro con periodistas organizado por la SEHH y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que ya hay cinco pacientes con leucemia linfoblástica aguda «LLA» y linfoma no Hodgkin (LNH) que se encuentran recibiendo el tratamiento. «En un plazo breve podremos comunicar los resultados, que por el momento son muy prometedores», adelantó el investigador.

El grupo del doctor Urbano se ha propuesto además establecer una red de proyectos de investigación en España, armonizar las guías para que la terapia se emplee con criterios homogéneos en todo el país y colaborar con las autoridades para procurar que el tratamiento esté disponible para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

La terapia CAR (del inglés Chimeric Antigen Receptor) es la forma más eficaz de inmunoterapia en la actualidad, ha explicado Urbano. Ha empezado a estudiarse su utilidad en diversos tipos de cáncer. De momento, se sabe que funciona en LLA, leucemia linfocítica crónica (CLL) y linfoma no Hodgkin. El año pasado, se pusieron en marcha 60 nuevos estudios para evaluar su eficacia y seguridad. En total hay más de 200 ensayos en todo el mundo. Jorge Sierra, presidente de la SEHH, dijo que las terapias de precisión y la inmunoterapia son dos claves de futuro en el tratamiento de los cánceres hematológicos. Por eso, la sociedad que representa es partidaria de acelerar el acceso a las novedades en este campo para que lleguen cuanto antes a los pacientes. Es uno de los objetivos de la red europea denominada Harmony, que se lleva a cabo dentro de un programa de la Unión Europea y tiene entre sus planes más inmediatos la elaboración de un mapa continental del cáncer hematológico para saber cuáles son los tratamientos más eficaces para este tipo de enfermedades, según explicó uno de sus responsables, Jesús María Hernández, en el encuentro.

Para llevarlo adelante, los hematólogos van a tener que recurrir a cantidades ingentes de datos (el famoso «big data») y analizarlos para propiciar el desarrollo de fármacos más eficientes y facilitar a las autoridades sanitarias el proceso de decidir sobre nuevas terapias.

¿Atender a los pacientes o hacer el papeleo?

Dolores Caballero, coordinadora del Grupo Español de Linfomas (Geltamo) trasladó a los periodistas presentes en el encuentro organizado por la SEHH y la ANIS una iniciativa en beneficio de la buena práctica clínica. Todo empezó con la carta de un especialista de la Asociación Americana de Hematología a sus colegas, que generó una respuesta espontánea (y secundada por muchos médicos) en cuanto a la necesidad de volver a centrarse en la labor clínica, en el cuidado de los pacientes, que a veces queda ensombrecido por la carga burocrática del trabajo. «Se trata de favorecer las buenas prácticas y contribuir a que los fármacos lleguen al enfermo», explicaba Caballero. Para ellos, el futuro de la especialidad tiene que basarse en esta necesaria «reorientación».

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs