Rescate a Grecia

Así es la última oferta de Tsipras

Así es la última oferta de Tsipras
Así es la última oferta de Tsipraslarazon

El primer ministro griego ha cedido frente a los acreedores para tratar de llegar a un acuerdo.

1 PENSIONES

El Gobierno griego acepta reformar significativamente el sistema de pensiones, en línea con las propuestas de la troika, si bien pide algunas modificaciones. Atenas implantará la reforma de 2010, aunque la prevista para 2012 (la relativa al factor de sostenibilidad) se pospondría hasta octubre de 2015. Se eliminarán también los subsidios de solidaridad a finales de 2019, si bien esta medida no afectaría al 20% de los actuales beneficiarios, los más necesitados. El retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años o desincentivar las jubilaciones anticipadas son aceptadas por Grecia, aunque no entrarían en vigor hasta 2018.

LO QUE DICE LA TROIKA

Eliminar los incentivos a la jubilación anticipada e ir adaptando la edad de retiro a los 67 años, o a los 62 años con 40 años de contribución en 2022. Esta medida se aplicaría desde ya, excepto en casos como las madres de niños con discapacidad.

2 IVA

Con la reforma y subida del IVA, el Gobierno de Alexis Tsipras espera recaudar 680 millones de euros en 2015 y otros 1.300 millones en 2016. Se fijarían tres tramos para el impuesto: 6%, 13% y 23%. En el más bajo quedarían únicamente unos pocos productos: libros, medicamentos y teatro. En el intermedio, alimentos y hoteles. Y en el tipo general, el más alto, el resto de productos. Además, Atenas demanda que se mantenga un 30% de descuento en el IVA para los territorios insulares helenos. De esta forma, se compensaría fiscalmente a los habitantes de las alrededor de 2.000 islas que hay en el país.

LO QUE DICE LA TROIKA

El nuevo sistema impondrá una tasa general del 23%, también para restaurantes

y caterings; uno reducido del 13% para

comida básica, energía, hoteles y agua, y un superreducido del 6% (medicamentos, libros y teatro). Se elimina el descuento en las islas.

3 MEDIDAS FISCALES

Grecia implentaría una serie de medidas estructurales de carácter fiscal, como aumentar de forma progresiva los pagos adelantados en los impuestos sobre las rentas individuales hasta alcanzar el 100%. Se eliminaría el trato preferencial en el impuesto sobre la renta que tienen ganaderos y agricultores, aunque esta medida no se pondría en marcha hasta finales de 2017. Las partidas destinadas a Defensa se recortarán en 200 millones de euros en 2016 y otros 400 millones de euros en 2017. El Impuesto de Sociedades que pagan las empresas se incrementaría desde el 26% actual hasta el 28%.

LO QUE DICE LA TROIKA

Evitar la evasión fiscal, elevar el Impuesto de Sociedades al 28%, eliminar los tributos preferentes para granjeros o eliminar subsidios al diésel. También figuran impuestos a los anuncios de televisión y un alza fiscal a las embarcaciones de lujo.

COMPETITIVIDAD Y MERCADO

Tsipras está dispuesto a poner en marcha medidas para aumentar la competitividad del país, en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): alquileres y autobuses turísticos, licencias para camiones o liberalización de determinadas profesiones como, por ejemplo, notarios, ingenieros o agentes judiciales. Se implementarían también iniciativas para favorecer el emprendimiento, vigilar los sectores oligopolísticos y reducir la corrupción en el ámbito comercial, así como en los procesos de contratación pública.

LO QUE DICE LA TROIKA

Adoptar la reforma del mercado del gas y tomar las medidas necesarias para privatizar la compañía de electricidad ADMIE, incluido fijar una fecha definitiva para la operación. Habría que reducir los requerimientos de licencias necesarias para atraer inversiones hacia el país.

4 QUITAS DE LA DEUDA

Desde el primer momento, la reestructuración de la abultadísima deuda pública griega (más de 318.000 millones de euros, es decir, el equivalente al 177% del Producto Interior Bruto heleno) ha sido una de las demandas principales del Gobierno de Syriza. Alexis Tsipras se refirió ayer mismo a esa deuda con los acreedores como «impagable». Por ese motivo, Atenas ha pedido reiteradamente a sus socios una quita de la deuda pública que permita aligerar el calendario de pagos y vencimientos –sobre todo a los países de la eurozona y al FMI– que Grecia tiene frente a sí.

LO QUE DICE LA TROIKA

Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo se muestran inflexibles respecto a posibles quitas de la deuda pública griega. Por su parte, el FMI no ha descartado del todo esa posibilidad, aunque se trataría únicamente de quitas puntuales de la deuda.

5 FINANZAS Y MERCADO LABORAL

En el ámbito laboral, Atenas plantea una reestructuración del mercado de trabajo que estaría lista en otoño de este año. Tsipras restauraría los convenios colectivos, aunque cualquier modificación del mercado de trabajo tiene que ser revisada y aprobada por los acreedores en otoño, lo que podría dejar la medida en nada. En clave presupuestaria, Grecia quiere que el superávit primario –sin incluir el pago de intereses de la deuda y el coste del desempeo coyuntural– sea del 0,63% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.

LO QUE DICE LA TROIKA

Los acreedores exigen revisar y dar el visto bueno a cualquier propuesta para modificar el marco laboral del país. Además, el superávit primario en 2015 deberá situarse, en el peor de los casos, en el 0,74% del PIB del país. Esto supone sólo 0,11 puntos porcentuales más que la propuesta griega.