Vivienda

Carteras de inversión «enladrilladas»

Carteras de inversión «enladrilladas»
Carteras de inversión «enladrilladas»larazon

La apuesta por el mercado inmobiliario continúa copando las estrategias para canalizar los ahorros a largo plazo

Precios al alza, incremento de las ventas, llegada de inversores con afán de permanencia... El dinero ha vuelto al mercado inmobiliario y la apuesta por el ladrillo continúa siendo una recurrente estrategia para canalizar los ahorros a largo plazo. En su primer aumento semestral desde 2007, el valor de las viviendas subió un 1,8% hasta junio.

¿Es buen momento para invertir en inmuebles? Tradicionalmente, y más allá de los productos financieros, el ahorrador español ha «enladrillado» su dinero. De hecho, el peso de los activos inmobiliarios en las carteras se aproxima al 70% y el de los financieros, al 30%, justo al contrario que en Estados Unidos. Sin embargo, no se trata de una inversión exenta de riesgos. El repunte de los tipos de interés, la salida de los inversores internacionales, la desocupación o evolución de las rentas, así como la adecuación a la normativa son algunas de las principales amenazas. Susana Rodríguez, directora general de la División de Consultoría de Aguirre Newman, cree que, en términos generales, la inversión inmobiliaria es una buena opción para inversores de largo plazo, ya que las rentas en prácticamente todos los mercados y medidas en términos reales se encuentran en niveles de 1995-1996, cuando estábamos en el punto más bajo de la anterior crisis económica.

Como consecuencia de la correlación directa entre la evolución del PIB y las rentas inmobiliarias, y atendiendo a las proyecciones que hacen los principales organismos sobre nuestra economía, es previsible una recuperación de los alquileres en los próximos años, que se traducirá en un incremento de valor de los inmuebles. No obstante, «en las ubicaciones más privilegiadas y para los activos de mayor calidad la recuperación de precios ya es un hecho».

Al hablar de comprar la vivienda habitual, Pau A.Monserrat piensa que es un buen momento para invertir en ladrillo. Los préstamos hipotecarios están reduciendo de forma constante su precio y hay hipotecas con diferenciales competitivos y poca vinculación obligatoria. En cambio, el director editorial de iAhorro.com cree que, si hablamos de invertir en inmuebles como segundas residencias, hay formas mucho más líquidas y rentables que comprar una casa. Aun así, comprar para alquilar y obtener una jugosa rentabilidad puede constituir una buena estrategia. El rendimiento de las viviendas alquiladas durante el primer trimestre fue del 5,3%, frente al 1,4% que ofreció el bono a 10 años en el mismo periodo.

MAYOR CONFIANZA

El mercado inmobiliario ha recuperado parte de su atractivo, debido principalmente a la mayor confianza de inversores y ahorradores. La directora general de la División de Consultoría de Aguirre Newman recuerda que en los últimos años hemos pasado de un mercado de inversión reducido –2.900 millones de euros en 2011, 2.200 millones en 2012 y 3.200 millones en 2013– protagonizado por el inversor privado nacional, a otro mucho más líquido, liderado por inversores institucionales, con unos volúmenes de inversión que superan los 8.500 millones de euros, donde el 45% de las compras han sido realizadas por fondos internacionales y un 35% por las socimis –vehículos de inversión cotizados que invierten en edificios alquilados y cuentan con una fiscalidad favorable–, que son sociedades españolas con equipos de gestión locales, pero que cuentan con una importante presencia de inversores internacionales en sus accionariados.