Medidas económicas

Pensiones y sueldos de funcionarios subirán por decreto si Rajoy es investido

El Gobierno aprobaría la norma en noviembre mientras prepara los nuevos presupuestos.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministroslarazon

El Gobierno aprobaría la norma en noviembre mientras prepara los nuevos presupuestos.

A medida que se despeja el panorama político, se vislumbra una solución para dos partidas que el Gobierno no ha podido modificar hasta ahora, por estar en funciones: la revalorización de las pensiones y la subida del salario de los empleados públicos para 2017. Según apuntó ayer la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo mes un decreto ley, sujeto a pactos con el resto de los grupos parlamentarios, en el que se incluirían medidas de naturaleza presupuestaria. Entre ellas, figura la actualización de las pensiones y la retribución de los funcionarios.

Aunque no se concretaron cifras, las pensiones deberían revalorizarse el próximo año un 0,25% por ley, mientras que el alza salarial que los representantes de la Función Pública y del Ejecutivo negocian se sitúa en la órbita del 1%. Dicha aprobación queda sujeta a que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, resulte investido este mes, al obtener el apoyo necesario en la Cámara Baja.

Tal y como explicó Sáenz de Santamaría, la coyuntura política determina el próximo calendario económico en España. Los escenarios son básicamente dos: el de que Rajoy no sea investido y el de que sí lo sea. En el primer caso, la vicepresidenta recordó que el Ejecutivo ya está tramitando la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el fin de que pueda aprobarse el 25 o el 26 de este mes.

Sin techo de gasto

Con ello, el Gobierno en funciones podría aprobar el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las administraciones, pero no el techo de gasto, al no contar con capacidad presupuestaria para ello. Esto obligaría a prorrogar las cuentas públicas de 2016 y el Ejecutivo se vería en la tesitura de buscar alternativas legales para revalorizar las pensiones o subir la nómina de los funcionarios. En caso de que Rajoy resulte investido, todo sería más sencillo, pues sí podría aprobarse en noviembre el techo de gasto como paso previo a la elaboración de los presupuestos, convocando antes un Consejo de Política Fiscal y aprobando un decreto ley para acometer esa actualización.

La explicación de dicho escenario se produjo tras una reunión ministerial en la que el Gobierno dio el visto bueno al plan presupuestario para 2017 y al denominado «informe de acción efectiva», que recoge las medidas adoptadas hasta la fecha para garantizar el cumplimiento del déficit este año y el siguiente, y que enviará hoy a la Comisión Europea, justo al límite del plazo. Como estaba previsto, el texto que el Ejecutivo enviará hoy a la UE recogerá un déficit público del 3,6%, medio punto por encima del objetivo pactado con Bruselas, ya que el Gobierno no puede elaborar un plan presupuestario con cambios de política fiscal y económica. Tal y como informó este periódico, la previsión de crecimiento se mantendrá en el 2,3% y se consignará un objetivo de casi 19 millones de empleos para 2017.

La vicepresidenta aprovechó para reprochar a la oposición por no esperar a la convocatoria del Pacto de Toledo y haber registrado una proposición de ley para revalorizar las pensiones por encima de la inflación, informa Efe. «Lo oportuno hubiera sido esperar a la convocatoria del Pacto de Toledo y abordar en él cuantas medidas los grupos quieran plantear porque es uno de los grandes asuntos de Estado», dijo.