Cataluña

La Fiscalía ordenará rastrear los ficheros de la Generalitat

Santiago Vidal podrá regresar a la carrera judicial a partir del 26 de febrero de 2018, aunque el CGPJ le debe considerar «idóneo»

La Razón
La RazónLa Razón

Santiago Vidal podrá regresar a la carrera judicial a partir del 26 de febrero de 2018, aunque el CGPJ le debe considerar «idóneo»

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña comenzará de forma inmediata, a partir de mañana, a investigar los hechos a los que se refirió el ya ex senador de ERC Santiago Vidal. De hecho, tiene previsto citar a declarar al periodista de «El País» que recogió sus manifestaciones, para que se ratifique en el contenido de las mismas. Pero lo más relevante es que el Ministerio Público pretende llegar hasta el fondo, saber si realmente se han extraido de forma ilegal datos fiscales de ciudadanos catalanes.

Para ello, según señalaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, de las primeras acciones que instará el Ministerio Público será la de ordenar a los grupos encargados de los delitos informáticos de la Guardia Civil, Policía Nacional o Mossos d’Esquadra que realicen un rastreo sobre los archivos de los que se han hubiesen podido sacar esos datos, y remitir los resultados a la Fiscalía. Ésta será, según las citadas fuentes, «una prueba clave» y de los resultados dependerá en buena parte el avance de la investigación. «En todo caso, no hay que olvidar que la Generalitat, como el Estado, tiene datos fiscales de los ciudadanos, pero lo importante es saber si hay algunos que se han obtenido por medios ilegales», se subraya al respecto.

Por otro lado, y en relación a la situación de Santiago Vidal, éste podrá volver a ponerse la toga e impartir Justicia «en nombre del Rey» dentro de poco más de un año, exactamente, a partir del 26 de febrero de 2018, ya que en ese momento cumpliría la suspensión de tres años que le impuso el Consejo General del Poder Judicial –y confirmada recientemente por el Tribunal Supremo– por una falta disciplinaria muy grave, concretamente por vulnerar el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, al participar, en su condición de juez, en la elaboración de una Constitución para una hipotética república catalana. Una vez llegue esa fecha, Vidal, que sigue pertenenciendo a la carrera judicial, aunque en esté suspendido, legalmente podrá solicitar su reingreso al servicio activo.

Sin embargo, donde no podrá regresar será a la Audiencia Provincial de Barcelona, que era su destino antes de ser sancionado por el CGPJ, sino que, por el contrario, estará obligado a concurrir, si desea volverse a poner la toga de magistrado, en el primer concurso de traslado que se convoque y optar a una de las plazas que se ofrezcan. Para ello, deberá previamente solicitar la correspondiente autorización a la Comisión Permanente del Consejo, la cual deberá dar el visto bueno a la misma, previa declaración de «idoneidad» del mismo, algo que ha puesto en duda la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura.

«No merece ser juez»

Y es que, en opinión de esta asociación, Vidal «no merece pertenecer a una carrera que tiene como premisa básica su fidelidad a la Constitución, ya que tanto si ha faltado a la verdad utilizando la mentira para alentar la subversión en contra de determinados principios constitucionales, como si no ha mentido, revelando unos hechos gravísimos de los que tenía conocimiento y que, lejos de comunicarlo a las autoridades competentes, se dedicó a publicitarlos en determinados foros afines a su ideología, ha evidenciado una posición incompatible con la Constitución que como Juez y como senador está obligado a respetar».