lunes, 24 julio 2017
03:10
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Anna Malagrida: «La fotografía es mi columna vertebral»

  • La catalana Anna Malagrida afirmó hoy, a Efe, en el acto de presentación de su retrospectiva que acoge la Sala de Azca de la Fundación Mapfre, en Madrid, que sus ideas las concreta en fotografías, un medio que es su "columna vertebral" y lo que le une "al trabajo del día a día".

Malagrida, que está afincada en París desde 2004, ha resumido, junto con la comisaria Isabel Tejeda, un recorrido por su carrera a través de "39 fotografías y seis vídeos" que desde hoy y hasta el próximo 1 de agosto acoge esa sala madrileña.

La retrospectiva es "una exposición de tesis, en la que el hilo conductor" es la "relación" de la fotógrafa "con la ventana como un dispositivo de visión" que ha sido ampliamente usado ya por "cineastas, fotógrafos y pintores", indicó la comisaria.

"La exposición parte de casi los primeros trabajos" de Malagrida que abarcan instantáneas de "retratos y fachadas" de edificios minimalistas en los que realiza "una lectura más literal" del entorno y después exhibe obras posteriores que contienen "un planteamiento más metafórico y abstracto de la imagen", señaló Tejeda.

La visita de esa retrospectiva ha sido programada en un orden no cronológico con instantáneas de los proyectos "Vistas Veladas" (2007), "Point de Vue" (2006), "Escaparates" (2008-2009) e "Interiores" (2000-2001) y los vídeos: cinco de "En la sombra (2005-2006) y uno de "Danza de mujer" (2007).

Unas imágenes "documentales" que rezuman influencias, tanto en el tratamiento estético como conceptual, de una "constante contaminación de distintos medios" como es la pintura, la escultura y la instalación, recalcó Tejeda.

De esta manera cuando Malagrida crea a través del vídeo -un medio que es "fotografía en movimiento" a través del cual se "alarga el tiempo", según definió- lo hace desde la perspectiva de la toma fotográfica y el montaje del vídeo desde la instalación, agregó la comisaria.

En consecuencia la retrospectiva es un "discurso" -señaló Malagrida- en el que la ventana es un recurso para observar y captar el paisaje exterior y también a través de la ventana establece un juego doble con el espectador: entre lo que ve, lo que ella vio y la imagen resultante.

Por lo que en sus trabajos "Vistas Veladas" y "Point de Vue" evidencia la distancia que mantiene el espectador con su mirada a través de una ventana y aborda un tema constante en su obra: la frontera con lo que ocurrió en un lugar, explicó la fotógrafa.

En sus fotos, "no hay intervención" ya que las halla como si fueran "un objeto encontrado", agregó Malagrida (Barcelona, 1970). En consecuencia "el azar" es un elemento que interviene de manera indiscutible en la obra de Malagrida. De ahí que, por ejemplo, el tratamiento técnico de las reproducciones sobreexpuestas -de un 1,5 metro de ancho y largo- de "Vistas Veladas" se produjo en un principio de manera "accidental", afirmó la fotógrafa.

El visitante se encontrará en esta muestra con conceptos como el tiempo, la quietud, el otro, el azar y la introspección desde el exterior en unas obras que no tienen "una lectura única" y que esconden una cuestión: "¿Qué es la fotografía?": su planteamiento constante, según concretó la fotógrafa.

SIGUENOS EN LA RAZÓN