Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de una borrasca fría: lluvias, fuertes tormentas y nieve en estas zonas de España

Este viernes, una baja atlántica se acercará al noroeste peninsular y dejará un aumento progresivo de la inestabilidad en la Península y Baleares

Una borrasca fría barrerá España este fin de semana
Una borrasca fría barrerá España este fin de semanaEuropa Press

Una borrasca atlántica dejará un tiempo inestable en la Península y Baleares durante el fin de semana, con abundantes precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en algunas zonas, según la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La inestabilidad irá aumentando este viernes en una jornada marcada por las lluvias en Galicia y Cantábrico. Además, Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña) estarán en aviso por precipitaciones. Los cielos nubosos o cubiertos se irán extendiendo de noroeste a sureste y acabarán por afectar a la mayor parte del territorio, si bien el extremo sureste tiene menos probabilidades verse afectado.

¿Dónde va a llover este fin de semana?

De este modo, se producirán precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que tenderán a intensificarse por la tarde y a extenderse al resto del extremo norte y tercio noroeste peninsulares. Además, podrían ir acompañadas de tormenta y granizo. La AEMET no descarta que las precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes en Galicia y el oeste de Asturias.

También son probables algunos chubascos ocasionales por la tarde en otras áreas de la mitad norte, interiores del área levantina y ocasionalmente en Baleares, donde podrían darse a primeras horas del día. A su vez, la predicción tampoco descarta precipitaciones en el extremo suroeste peninsular. La cota de nieve se situará en 1.400/1.800 metros en las montañas del norte y habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

¿Dónde subirán las temperaturas?

Por otro lado, las temperatura máximas bajarán en Canarias y mitad suroeste peninsular y subirán en el área mediterránea y el interior del cuadrante nordeste de la península. Los valores más altos de todo el país serán los de Murcia (26ºC); Almería, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (24ºC) y Las Palmas de Gran Canaria (23ºC). Hará más frío en s Burgos, León y Santander (14), y A Coruña, Ávila, Segovia y Soria (15).

Por último, soplará alisio en Canarias y poniente en el Estrecho y, con intervalos fuertes, en la zona de Alborán, así como vientos de componentes sur y este en la zona levantina y el nordeste peninsular, y del oeste y suroeste en el resto del país, arreciando en zonas de interior por la tarde y rolando a este en el Cantábrico.

Las lluvias se extenderán el sábado al resto del territorio. Las mayores acumulaciones se esperan en Galicia, Asturias y Pirineo y serán poco probables en el extremo sureste. El domingo se espera una tendencia a la estabilización, aunque aún con precipitaciones en el nordeste, Baleares y Melilla, y con nubosidad de evolución dejando chubascos por la tarde en amplias zonas del territorio.

Se darán nevadas en montañas del norte, con probables acumulados significativos en sábado en la Cantábrica y Pirineos. Las temperaturas descenderán en general, con aumentos el domingo en los tercios central y occidental peninsulares.

¿Qué tiempo hará el Puente de Mayo 2024?

El inicio de la próxima semana vendrá marcado por las precipitaciones en la mitad este peninsular y Baleares, pudiendo dejar el lunes acumulados significativos en Cataluña. A partir del martes se espera que esta inestabilidad tienda a retirarse a la vez que entrarán bajas presiones atlánticas dejando precipitaciones generalizadas. Se darán mayores acumulados en el extremo norte peninsular y entorno del Estrecho, siendo menos probables en el sureste y Baleares.

Aunque con incertidumbre, se prevé que durante el próximo fin de semana las precipitaciones tiendan a menos, quedando cada vez más limitadas al norte peninsular. Se darán nevadas en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, sin descartarse puntualmente en zonas aledañas más bajas, y con posibles cantidades significativas en el Pirineo.

Con oscilaciones al principio, las temperaturas descenderán a mediados de semana y aumentarán al final. Habrá heladas en montañas de la mitad norte y sureste. Predominarán los vientos de componente oeste, con posibles intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Alborán y bajo Ebro.

Por su parte, Eltiempo.es recoge que el puente de mayo será "ligeramente más cálido de lo normal" en toda España y lloverá más en el noreste peninsular y Baleares. El portal meteorológico señala que los valores más altos serán los de la región mediterránea peninsular, Baleares y Canarias.

Esos días lloverá en los Pirineos, norte de Aragón, Cataluña y Navarra. Las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de la media en Canarias y algunas zonas del sur de Andalucía. En este sentido, los modelos apuntan a que una borrasca podría entrar por el oeste peninsular entre el martes y el miércoles y a que dejará lluvias, aunque Eltiempo.es avisa que la incertidumbre al respecto es muy alta.