MENÚ
lunes 16 octubre 2017
15:03
Actualizado
El Tiempo
  • 1

De las guerras de Obama al conflicto árabe-israelí

Los galardonados más polémicos

La opinión pública internacional se pregunta si los premios están perdiendo prestigio

  • F.W. de Klerk y Nelson Mandela recibieron el Nobel de la Paz en 1993
    F.W. de Klerk y Nelson Mandela recibieron el Nobel de la Paz en 1993

Tiempo de lectura 4 min.

08 de octubre de 2016. 03:35h

Comentada

No es la primera vez que el mundo recibe con sorpresa la decisión del Comité Nobel. Rigoberta Menchú ganó el premio en 1992. Tras el estudio de un antropólogo, se descubrió que la guatemalteca había adornado su dramático pasado, para hacerlo más propio de un «best seller». Uno de los más polémicos de la historia es el otorgado a los ya tres fallecidos Rabin, Peres y Arafat. No sólo la paz no ha llegado 22 años después a Oriente Próximo, sino que Rabin es considerado el creador de los asentamientos; Peres quien desarrolló las armas nucleares de Israel; y Arafat el promotor de numerosos ataques terroristas contra Israel. Queda claro que nunca llueve a gusto de todos.

De hecho, muchos de los guerrilleros de las FARC, con los que luego firmó el acuerdo, describen al presidente Juan Manuel Santos como «la Bestia Negra», pues fue en su etapa como ministro de Defensa una de las figuras más temidas por los milicianos. Durante su gestión, las autoridades acabaron con 60 altos cargos de la guerrilla, y hubo unos 3.000 muertos. A paz, precisamente, a paz, no suena el pasado del presidente Santos. Lo mismo le ocurrió a Barack Obama, cuando en 2009 le concedieron el Nobel con tres guerras abiertas y un controvertido uso de drones, con numerosos «daños colaterales» que, según su propia Administración, ascienden a 116 las muertes de civiles con este método.

El jurado que votó por la UE en 2012 verá ahora con desilusión cómo los británicos han dejado un club del que cada día más partidos de extrema derecha quieren salir y, en ese sentido, los Estados miembros ceden al populismo frente a principios fundacionales como la solidaridad. Según el analista internacional Luis de Lion, «este año se esperaba mucho del Nobel, pues había una cifra récord de 376 potenciales ganadores». De Lion tenía sus favoritos: «Si hubieran ganado los Cascos Blancos sirios, Asad y Putin se lo pensarían mejor antes de seguir bombardeando hospitales en Alepo». Mientras que «la Guardia Costera de Lampedusa, que ha salvado a cientos de miles de personas de morir ahogadas en el Mediterráneo, así como los habitanes de la isla griega de Lesbos, eran a su vez candidatos con sobrados méritos para ganar». Por ello, De Lion critica que en esta edición se trate de un premio «sumamente político», pues en su opinión «busca darle una última esperanza de vida al acuerdo Castro-FARC. La única salvedad es que en Oslo se cuidaron de no incluir al impresentable ‘‘Timochenko’’ y al tirano Raúl Castro, como ganadores, junto a Santos».

Ésta es la relación de los premiados con el Nobel de la Paz desde 1990:

- 1990: Mijail Gorbachov (URSS).

- 1991: Aung San Suu Kyi (líder de la oposición birmana).

- 1992: Rigoberta Menchu Tum (Chimel, El Quiche, Guatemala).

- 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica).

- 1994: Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel).

- 1995: Joseph Rotblat (físico polaco de nacionalidad británica) y Conferencia de Pugwash.

- 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo (obispo católico de Dili) y José Ramos Horta (portavoz en el exterior de la resistencia timorense).

- 1997: La Organización contra las Minas Atipersonales (ICBL) y a su representante, Jody Williams (EE. UU.).

- 1998: David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte).

- 1999: La organización internacional Médicos Sin Fronteras.

- 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur)

- 2001: La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan.

- 2002: Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos.

- 2003: Shirin Ebadi, defensora de los derechos humanos y abogada iraní.

- 2004: La keniana Wangari Maathai.

- 2005: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei.

- 2006: El bangladeshí Muhammad Yunus -el "banquero de los pobres"- y su banco de microcréditos Grameen Bank.

- 2007: El exvicepresidente de EE. UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri.

- 2008: El expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

- 2009: Barack Obama (EE. UU.).

- 2010: El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

- 2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman.

- 2012: La Unión Europea.

- 2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

- 2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

- 2015: El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez (formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados). Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs