MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1
  • 1

Un Rin Ran en el Mesón Leandro de Cazorla

Eran muchas las ganas de conocer esta parte de Jaén donde está el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de España

Juan Antonio Narro.  | Madrid.
Un Rin Ran en el Mesón Leandro de Cazorla

Andaba este viajero por tierras de Cazorla. Eran muchas las ganas de conocer esta parte de la provincia de Jaén donde se encuentra el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de España y uno de los mayores de Europa.

Tuve la suerte de toparme con la nieve, a principios del mes de marzo, y descubrir un parque natural diferente al que normalmente vemos en las postales y reportajes de televisión. Aún así, incluso bajo el frío, disfruté de unas vistas únicas donde un incólume manto blanco helado cubría caminos, riscos, sierras y bosques. Una fascinante experiencia -difícil de olvidar- por donde serpentea, aún con pocos kilómetros de vida, el río Guadalquivir.

La mañana resultó ciertamente magnífica, aunque fue poco tiempo para una reserva natural de estas dimensiones. No obstante, dio para mucho.

Era la hora de comer y tocaba acercarse a un restaurante que me habían recomendado en la localidad de Cazorla. Su nombre, “Mesón Leandro” (www.mesonleandro.com). Todo un referente para quien quiera conocer la gastronomía de estas sierras.

Su carta es, ciertamente, una declaración de intenciones en favor de los ingredientes autóctonos. Mollejas de cordero con setas y huevos rotos, solomillo de ciervo, chuletitas de cordero segureño a la brasa, trucha serrana al vino blanco, chorizo de ciervo a la brasa con huevos y patatas, solomillo de jabalí, croquetas de perdiz o paletilla de cordero lechal al horno son algunas de su elaboraciones. Cocina tradicional basada en productos de temporada que pone en valor las recetas ancestrales de esta zona. El pasado como referente sin obviar ciertos toques de modernidad.

En este marco tan incomparable probé una elaboración nueva para mí. Su nombre es Rin Ran y se trata de un plato típico de estas tierras. Ingredientes humildes, procedentes en su mayoría de la huerta, para un resultado noble. Un magnífico acompañamiento para una de las carnes que comí.

Patatas, pimientos rojos secos, bacalao, cebolla y aceite de oliva virgen extra son la base de esta delicia gastronómica que puede presentarse también con unas aceitunas y trozos de huevo cocido. Extraordinaria materia prima para un resultado sorprendente. La excelencia de lo aparentemente fácil.

Dice el refranero popular que “nunca te acostarás sin saber una cosa más” con el ánimo de resaltar la idea de que todos los días aprendemos algo nuevo. ¡Qué gran verdad! Acierto pleno. Este famoso y popular plato serrano, de llamativo color rojo y agradable textura, puso la guinda final a un gran día por uno de los espacios naturales más recomendables de España.

La conclusión es clara. La próxima vez dedicaré más tiempo a este parque natural y volveré a reservar mesa en Mesón Leandro.

Webs: www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es , www.jaenparaisointerior.es

  • 1

VIDEOS DESTACADOS

  • 1
  • 1
    Image

    LifeStyle versión impresa

    LifeStyle. Julio 2017

  • 2
    LifeStyle. Junio 2017
  • 3
    LifeStyle. Mayo 2017
  • 4
    LifeStyle. Abril 2017