Ciudadanos

C’s reclama la presidencia de la comisión pero no aclara si llamará a Susana Díaz

Primera investigación parlamentaria de la legislatura, la décima en treinta años

Juan Marín, líder regional de Ciudadanos y el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ayer
Juan Marín, líder regional de Ciudadanos y el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ayerlarazon

La X legislatura tendrá al menos una comisión de investigación sobre el fraude de los cursos de formación. El Parlamento arrancó la IX investigando el caso de los ERE, aunque en aquella ocasión el proceso se cerró en falso: sin dictamen final y con bronca entre los grupos. El Partido Popular ha registrado más de un centenar de peticiones en el periodo autonómico, pero la puerta sólo se suele abrir cuando se quiebra la mayoría absoluta del Partido Socialista. Desde el bienio denominado de «la pinza» (1994-1996) –con cuatro comisiones y una de ellas interrumpida por adelanto anticipado de elecciones– no se practicaba la costumbre de investigar en la Cámara autonómica. Esta comisión será la décima en más de treinta años. Otras fueron sobre Getisa, Inturjoven, irregularidades en la Caja Rural o la adquisición del Edificio Presidente.

El Parlamento aprobará en el Pleno de la próxima semana la constitución de la comisión de investigación tras ratificarlo ayer la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces. Este paso se produce debido a la oposición inicial del PSOE. Si ningún grupo se manifiesta en contra después de la publicación de la petición en el Boletín Oficial del Parlamento, la constitución es automática.

El PSOE ha conseguido alargar el trámite, pero la comisión era una de las certezas de la legislatura. No sólo el Partido Popular estaba de acuerdo, que fue el primero en registrar en junio la petición de investigación, sino también las dos nuevas formaciones del arco parlamentario. Ciudadanos, que registró en julio otra solicitud de investigación muy parecida en la redacción a la del PP, y Podemos. Izquierda Unida también ha estado a favor desde el primer momento, pese a que en sus tres años como socio de Gobierno del PSOE se ha opuesto a otras solicitudes del Partido Popular para investigar las irregularidades en torno a la extinta fundación Faffe –relacionadas con la formación– o escándalos como los fondos de capital riesgo de Invercaria.

El PSOE acepta a regañadientes la propuesta de Ciudadanos, pero no la del PP pese a que la redacción es calcada. Sólo cambia que C’s circunscribe hasta la actualidad el periodo de investigación y el PP desde 2002 hasta 2014.

No es en cualquier caso el asunto nuclear. Lo importante es cómo se articularán los procedimientos, qué grupo ocupará la presidencia de la comisión y quién va a declarar. El procedimiento de la comisión de investigación viene recogido en el artículo 52 del Reglamento del Parlamento, pero no entra en detalle y deja muchos flecos sueltos. De ahí que la concreción en un segundo nivel a través de una ponencia o subcomisión –tal y como ocurrió en el caso de los ERE– sea determinante.

Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida ya se han ofrecido para la presidencia. Para el Partido Popular no es «condición sine qua non», «lo importante es que se investigue y se investigue a fondo», asegura a este periódico un cargo parlamentario de esta formación.

A quien sí quiere el PP en la comisión es a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, además de a los ex presidentes Chaves y Griñán, según señaló ayer el portavoz parlamentario de este partido, Carlos Rojas. Ciudadanos no se define. «Ni es necesario ni deja de serlo», aseguró el líder regional de C’s, Juan Marín.