MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
11:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP tiende la mano a Díaz para reforzar el respaldo a las cuentas

Moreno defiende la necesidad de demostrar la «utilidad de la política» ante un contexto amenazado por el desafío catalán en el que «se levantan malos vientos del rupturismo»

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor
    El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor
I. Naranjo.  Málaga.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2017. 20:09h

Comentada
I. Naranjo.  Málaga. 26/9/2017

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, defendió ayer la necesidad de demostrar «la utilidad de la política» ante el contexto político que vive el país a partir de la situación de Cataluña, donde «se levantan los malos vientos del rupturismo y el secesionismo». Propuso frente a ello a la presidenta de la Junta un acuerdo que suponga «el mayor respaldo de la historia del autonomismo» en Andalucía de cara al Presupuesto de 2018.

En su discurso en el «Forum Europa. Tribuna Andalucía», en el que fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el líder de los populares andaluces concretó el ofrecimiento a Susana Díaz de «un acuerdo que recupere también ese espíritu añorado de la Transición en España», bajo el «convencimiento» de que son más los puntos de unión entre PP y PSOE que las discrepancias.

Es por ello por lo que garantizó a Díaz que «tendrá en sus manos los Presupuestos con mayor respaldo de la historia del autonomismo de nuestra tierra» que darán respuesta «a las necesidades de muchos andaluces que reclaman menos palabras y más acción de sus representantes políticos». Pese a tender la mano a la líder del PSOE andaluz consideró que el de Díaz es «un gobierno de mínimos, que se conforma con subsistir y que ha dejado de soñar». Frente a ello espetó que «los gobiernos que avanzan son los inconformistas». En este punto, dijo echar de menos «que el volumen de reformas del Gobierno central lo acompasáramos con reformas autonómicas para mejorar el crecimiento y avanzar más de lo que se está avanzando».

En su alocución y a preguntas de los periodistas en materia de educación, lamentó la «falsa polémica» en torno a los colegios, para subrayar que tanto públicos como concertados «tienen que convivir, cohabitar y no vamos a entrar en guerras ideológicas». También se refirió a las universidades para exigir al Ejecutivo regional que abone las deudas que tiene con ellas.

Tras lamentar que el Ejecutivo regional «nunca ha tenido a Málaga entre sus prioridades», avanzó que será en la capital de la Costa del Sol donde los populares abran su primera oficina de candidatura a la Junta de Andalucía.

Moreno esbozó algunos de los objetivos que cumplirá en caso de acceder al Gobierno de la comunidad entre los que citó un tercer hospital para la capital «que esté concluido en el plazo de una legislatura», así como la apuesta por un metro soterrado. Lamentó en este sentido que la Junta de Andalucía «lleva años con la avenida de Andalucía –principal arteria de la ciudad– abierta en canal, con un escenario de película bélica» debido a las interminables obras de la infraestructura en la zona. «Las obras paradas del metro son una puñalada al corazón de Málaga», lamentó el dirigente regional, al tiempo que recordó que la ciudad «es una de las locomotoras de Andalucía» con un gran potencial en materia turística, tecnológica y agroalimentaria.

Preguntado por el relevo de Francisco de la Torre como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2019, afirmó que «no estamos en el momento de tomar decisiones sobre los candidatos a las alcaldías» y aludió a la necesidad de «darle tiempo al tiempo para buscar una solución conjunta pensando en la ciudad». Bromeó al señalar que «estoy en condiciones de deciros que el próximo candidato está en esta sala», ante un foro de unos cuatrocientos invitados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs