Luxemburgo

La polémica «viste» vaqueros y camisa

Un chico protagoniza el cartel que anuncia el Mayo Festivo de Córdoba

María José Ruiz posa con un ejemplar del cartel que ha levantado la polémica en Córdoba
María José Ruiz posa con un ejemplar del cartel que ha levantado la polémica en Córdobalarazon

Córdoba anda estos días dividida. Mayo, su mes por excelencia, está a la vuelta de la esquina y el cartel anunciador de las fiestas ha encendido la mecha debido al cambio de giro dado por su autora, la pintora María José Ruiz. Para la ocasión, no ha elegido a una joven de pelo negro, tez oscura y ojos grandes del mismo color. Todo lo contrario, se trata de un chico, «moreno de verde luna», con camisa blanca y vaqueros, que tocado con un sombrero cordobés, sostiene un catavino y dos claveles.

La elección de Ruiz ha levantado ampollas en los sectores más conservadores y tradicionales de la ciudad, que no entienden el cambio de sentido en la manera de anunciar la fiesta. Según la autora, trabajó en varias ideas antes de comenzar a pintar y al estudiar la historia de la cartelería del Mayo Festivo se dio cuenta de la escasa presencia masculina a lo largo de su historia.

Se trata de una novedad que le ha costado ponerse en el ojo del huracán tras elegir, de entre cinco candidatos, a Guillermo de la Rubia, un entrenador personal de 32 años. Tanto en la calle como en las redes sociales la polémica está abierta, puesto que hay quien no entiende este cambio en la manera de anunciar las fiestas. Por su parte, Ruiz mantiene que no comparte esta controversia al tiempo que defiende un cartel «innovador» y con «un toque de modernidad porque refleja a un chico del siglo XXI». Natural de Montilla y de 46 años de edad, la artista entiende que lo que ha sucedido en esta ocasión es que «los cordobeses no esperaban que el pintor fuera pintora y que la modelo fuera el modelo». En este sentido, defiende su obra en tanto que ha escogido a un hombre con los rasgos típicos de la zona. Es muy «cordobés y muy 'romeriano'», señala en declaraciones a Efe. En cuanto al atuendo, los vaqueros, que son lo que más polvareda ha levantado, los defiende puesto que son prendas que dan «elegancia y modernidad», siendo muy «utilizada en todos los contextos y a todas las edades». De esta manera, rechaza los argumentos de quienes han querido ver en esta opción un reflejo de la imagen del pijo o señorito andaluz.

Es esta ropa la que concentra la mayoría de las críticas en foros y redes sociales. Muchos de los comentarios vertidos en la Red critican que vaya vestido de esa manera, pues destacan una relajación en la manera de vestir de los cordobeses durante los días de la feria. Frente a ello, la autora tiene claro que un cartel tiene que convertirse en un llamamiento a los turistas para que visiten Córdoba en fiestas. Si «un grupo de señoras de Luxemburgo, Amberes o Zurich ven el cartel dirán: 'Qué luz primaveral, qué alegría transmite y qué hombres más guapos hay en Córdoba, por lo que se animarían a vivir un mayo en esta ciudad», señala.

Junto a las críticas, en las redes sociales han aparecido versiones del cartel protagonizadas por los rostros del conocido Ecce-Homo de Borja, el Duque de Alba o el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Situaciones que le han producido mucha «risa», señala la pintora, que asegura que un «artista está para provocar pasiones». El cartel fue presentado inicialmente durante la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) el pasaro mes de febrero, donde tuvo una gran demanda, y recientemente se ha hecho lo mismo en el Ayuntamiento de Córdoba.