León

El Ayuntamiento de León refuerza la integración de la población inmigrante

El Consistorio que preside Antonio Silván organiza un curso sobre mediación

El alcalde de León, Antonio Silván
El alcalde de León, Antonio Silvánlarazon

El Ayuntamiento de León, que preside Antonio Silván, va a reforzar la integración de la población inmigrante. Organizará, del 23 al 27 de octubre, junto a la Escuela Universitaria de Trabajo Social un curso de mediación educativa y sanitaria desde una perspectiva intercultural, dirigido a profesionales del ámbito de la intervención social, educativa y sanitaria.

El programa formativo, de carácter gratuito, oferta 50 plazas y las sesiones tendrán lugar en el aula magna de la Escuela de Trabajo Social «Nuestra Señora del Camino»

Al respecto, el curso pretende consolidar la acción de los agentes que actúan en el ámbito de la multiculturalidad y ofrece una base de formación y apoyo a la intervención. Las acciones contemplarán aspectos fundamentales como la comunicación, la cohesión social y la autonomía e inserción social de las minorías. En ese sentido, el programa se marca entre sus objetivos acercar la realidad de la diversidad cultural, analizar las implicaciones de los procesos de integración social o localizar la génesis de las conductas discriminatorias.

Además, se analizará la dinámica de conflicto asociada a la interculturalidad y los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación, con el fin de describir la realidad de la mediación intercultural y su carácter procesal. En esa línea, se presentará la figura del mediador y sus competencias y se darán a conocer experiencias concretas de mediación intercultural.

Las sesiones se dirigirán a técnicos de inmigración, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, mediadores y licenciados en derecho.

Asimismo, también pueden participar personal voluntario que colabora en organizaciones sociales, personas con inquietud o sensibilidad en temas sociales y alumnos universitarios de primer y segundo ciclo, así como de grado, postgrado y doctorado.

El programa formativo coincide, además, con las celebraciones del centenario de la publicación de «Diagnóstico Social», de Mary Ellen Richmond, un libro que se considera el embrión del nacimiento de la profesión de trabajador social.