MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
04:36
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La Junta incentiva la integración laboral de personas de etnia gitana

Fernández Carriedo anuncia la formación de 120 jóvenes al clausurar «Aprender Trabajando»

  • El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto con algunos de los jóvenes participantes del programa «Aprender Trabajando»
    El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto con algunos de los jóvenes participantes del programa «Aprender Trabajando»
L. Paramio.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2017. 20:36h

Comentada

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de clausurar el programa «Aprender Trabajando», organizado por la Fundación Secretariado Gitano y que ha permitido que un total de 120 jóvenes menores de etnia gitana y en riesgo de exclusión, hayan recibido formación con vistas a su integración en el mercado laboral.

Además de financiar con 163.000 euros este programa, la subvención permite también llegar con acciones formativas concretas a otros 40 jóvenes más. «Es en este momento cuando intentamos aprovechar la mejora de la actividad económica para ayudar a este tipo de colectivos a adentrarse en el mercado laboral y cursos como este facilitan bastante las cosas», indicaba Fernández Carriedo.

Esta iniciativa se realiza a lo largo de tres años, con dos cursos de 20 jóvenes cada uno por anualidad. Cada acción formativa desarrolla un itinerario de seis meses de duración en la familia profesional de hostelería. En total, cada grupo de 20 alumnos recibe 846 horas de formación, de las que 140 corresponden a formación teórica y 706 a prácticas no laborales en empresa. Durante el desarrollo completo del programa en los tres años se impartirán más de 5.000 horas formativas.

Durante este periodo se ha incluido formación relativa a la familia profesional de servicio auxiliar de restauración colectiva y servicios de cátering, en la que han desempeñado distintas ocupaciones.

En una primera fase del programa se han trabajado competencias básicas para preparar a personas con grandes dificultades de empleabilidad y, posteriormente, se ha desarrollado una segunda fase en la que se trabaja en un entorno real con una empresa colaboradora comprometida con el aprendizaje de estos alumnos. En este caso, la empresa ha sido ISS Soluciones de Catering, en sus diferentes centros, entre ellos el que opera en el Hospital Universitario Río Hortega, las Cortes de Castilla y León y la residencia Santa Mónica.

Fernández Carriedo recordó que las empresas de inserción forman parte de la Economía Social y que se tratan de un elemento imprescindible para dignificar a las personas, la prevención de la exclusión social y la rehabilitación e inserción de personas que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales. En estos momentos, existen un total de doce Empresas de Inserción registradas que emplean a 226 trabajadores, de los cuales 147 se encuentran incluidos en procesos de inserción. Desde Empleo se impulsa dos líneas de ayuda específicas destinadas a facilitar la inserción de los trabajadores a través de este tipo de empresas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs