Libros

Barcelona

Arturo San Agustín presenta su primera obra de ficción

El escritor y periodista se estrena como novelista en «Antes de quitarnos las máscaras».

Arturo San Agustín, ayer, en la presentación de su nuevo libro.
Arturo San Agustín, ayer, en la presentación de su nuevo libro.larazon

El escritor y periodista se estrena como novelista en «Antes de quitarnos las máscaras».

El escritor y periodista Arturo San agustín ha demostrado no pocas veces su talento como autor de no ficción, con una mirada incisiva con la que, por ejemplo, ha recorrido los rincones ocultos de Barcelona, aquellos que no aparecen en las guías.

Ahora se estrena como novelista en «Antes de quitarnos las máscaras», editada por Comanegra, una obra de intrigas que se pasea por la abadía de Santa María de Retuerta –hoy convertida en un lujoso hotel de cinco estrellas– y en la que el vino tiene un papel destacado. San Agustín plantea una obra de misterio, casi hitchcockiana, pero como vehículo con el que parodiar un género que en ocasiones ha sido demasiado tomado en serio. El punto de partida, como explicó el escritor ayer en una concurrida rueda de Prensa en la Vila Viniteca de Barcelona, fue «una promesa que hice a una inteligente y culta aristócrata italiana que me presentó en Roma Sergi Rodríguez, director del Instituto Cervantes en la capital italiana».

Arturo San Agustín reconoció que ha publicado en Comanegra porque su editor «no me obligó a añadir al argumento ningún muerto, y los pocos que aparecen en mi novela –que habla, claro, de la vida– son muertos naturales y nada tienen que ver con los muertos de cierto márketing literario». Todo ello con toques de humor, de intriga y con el aroma de una buena copa de vino.