Premios

Convento Jerusalén consigue el premio a la mejor Falla Infantil 2017

«Pescados Amparín», de Almirante Cadarso - Conde Altea, Ninot Indultat 2017

El monumento es una oda a la artesanía que se esconde tras todo el conjunto de las Fallas
El monumento es una oda a la artesanía que se esconde tras todo el conjunto de las Fallaslarazon

La falla Convento Jerusalén- Matemático Marzal se alzó anoche con el primer premio a la mejor Falla Infantil del 2017 en Sección Especial, la máxima categoría de los galardones falleros.

El monumento del artista José Gallego, que tiene como lema «Abecedario artesano», es una oda a toda la artesanía que hay detrás de la declaración de las fiestas josefinas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esta se pueden contemplar la diferente terminología de los artífices de la fiesta, los monumentos o la vestimenta típicos de la Fallas, encadenados todos ellos por cada una de las letras del alfabeto valenciano.

Alrededor de un tiovivo del que cuelgan alguna figuras se encuentran figuras como la del artista faller que, junto a su personal, planta una falla, la del lacador, que aparece junto con el proceso de como se lleva a cabo un ninot en cada una de sus fases o la del chocolatero incluso. Destacan entre estos los oficios que componen las tres figuras principales: la tejedora, el ceramista y la alfarera. Todos ellos se presentan con aspecto envejecido, pero con semblante amable que muestra delicadeza ante su trabajo.

Además, el monumento incorpora guiños a la actualidad como la «Kazadora de Pokemons» o el «Decorador de WC» o la «Picapedrera», a la que enfrentan con un hombre haciendo ganchillo para abogar por la igual de género en el mundo laboral.

A las nueve y media de la noche el presidente de la Junta Central Fallera todavía no había pronunciado el nombre de la ganadora, lo que parece indicar que el fallo del jurado no fue una decisión unánime.

El segundo premio recayó en la comisión Mestre Gozalbo-Conde de Altea, mientras que el tercero fue para Duc de Gatea-La Pobla de Farnals.

Ninot indultat

Por su parte, la falla Almirante Cadarso - Conde de Altea se alzó con el otro gran galardón de la jornada, en Ninot Indultat de estas Fallas.

La estampa costumbrista del artista fallero Manuel Algarra fue la elegida como la mejor entre los visitantes de la Exposició del Ninot 2017 con un total de 15.303 votos a su favor. Bien es cierto que tanto Algarra como esta falla ya son habituales en recoger este galardón. Los ninots fruto de su colaboración han conseguido el indulto cinco veces en los últimos siete años -2011 («Dando vida a la bailarina»), 2012 («¡Qué monada!»), 2015 («La cocina de la abuela»), 2016 («El canto del abuelo») y esta edición de 2017 con «Pescados Amparín».

Esta figura forma parte del conjunto que recibe el nombre de «La maldición de Midas» y representa una parada de una pescadería, en concreto, la de Amparín. En la composición ganadora una madre enseña a su hijo el oficio mientras un gato les pide alimento, el cual parece que va a recibir por el gesto que realiza el pequeño con lo que parece una sardina en la mano. Destaca, además de la fuerza de la lectura de la estampa, el realismo que imprime gracias a los cuidados detalles.

Tras el recuento de los votos populares emitidos durante los 40 días en que permaneció abierta la Exposición del Ninot, en segunda y tercera posición han quedado los grupos presentados por las comisiones de Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá (2.982 votos) y Linterna-Na Robella - Barón de Cárcer (2.882 votos).

Como es habitual, el fallo se conoció poco antes de la tradicional recogida de los ninots por parte de sus comisiones. En este caso, la de Almirante Cadarso - Conde de Altea, que pertenece al sector El Pla del Remei - Gran Via, será que deje su figura para la posteridad en el Museu Faller de Valencia y la salve de ser consumida por las llamas en la noche del 19 de marzo.